O.Próximo.- Haniyeh dice que las protestas contra el alza del coste de vida confirman el fracaso de los Acuerdos de Oslo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 6:24

JERUSALÉN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha afirmado este viernes que las protestas populares que se han registrado estas últimas semanas en Cisjordania contra el aumento de los precios y del coste de vida son la confirmación del fracaso de los Acuerdos de Oslo.

Durante un sermón en la mezquita Al Omari, Haniyeh ha solicitado que se realice una revisión exhaustiva de los acuerdos, firmados en 1993 por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Los acuerdos contemplan la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la Autoridad Palestina.

Dicho gobierno duraría cinco años de manera interina, durante los cuales el estatus sería renegociado (a partir de mayo de 1996). Las cuestiones acerca de la administración conjunta de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras fueron excluidas, por lo que varias facciones palestinas consideran los acuerdos como un fracaso. Además, pocos puntos de los acuerdos se han cumplido.

Las protestas en Cisjordania han llevado al primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha anunciar un recorte en los precios del combustible y el IVA, aunque las medidas han sido consideradas insuficientes por los partidos palestinos, incluyendo Al Fatá.

Asimismo, Haniyeh ha llamado a la implementación de una nueva estrategia política basada en la resistencia y la unidad nacional para restaurar los derechos de la población palestina, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Respecto a la película 'Inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma y percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana, Haniyeh ha solicitado al Gobierno estadounidense que pida perdón al mundo árabe y musulmán y ha criticado duramente la publicación de la misma.

"Los responsables han de ser llevados ante la justicia internacional, porque (la película) es un ataque contra todos los acuerdos internacionales y un ataque contra la Humanidad", ha valorado. En este sentido, ha pedido a la población que se manifieste de forma pacífica en la Franja de Gaza y el resto del mundo musulmán.

Contenido patrocinado