O.Próximo.- Haniyeh promete en Irán que su Gobierno nunca reconocerá a Israel

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:05

TEHERAN, 8 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), prometió hoy que su Gobierno nunca reconocerá a Israel y que continuarán luchando por la liberación de Jerusalén.

"La arrogancia mundial (por Estados Unidos) y los sionistas quieren que reconozcamos la usurpación de las tierras palestinas y que acabemos con la yihad y la resistencia, aceptando los acuerdos alcanzados con los enemigos sionistas en el pasado", explicó Haniyeh ante miles de personas reunidas para rezar en la Universidad de Teherán.

Estados Unidos y la comunidad internacional presiona al Gobierno palestino, en manos de Hamás, para que reconozca a Israel, renuncia a la violencia y forme un Gobierno de unidad nacional con el partido Al Fatá del presidente Mahmud Abbas, en un intento de reanudar el proceso de paz con Israel, y si quieren que se levante el embargo de las ayudas.

"Insisto desde este podio que estos asuntos no se materializarán. Nunca reconoceremos al Gobierno usurpador sionista y continuaremos nuestro movimiento de la yihad hasta la liberación de Jerusalén", afirmó el primer ministro.

Haniyeh, en su primera gira como jefe del Ejecutivo, llegó ayer a la capital iraní para una visita de cuatro días durante la cual tiene previsto reunirse con el presidente Mahmud Ahmadineyad, que en el pasado consideró que Israel debería ser "borrado del mapa".

El primer ministro iraquí aseguró que Irán, aliado tradicional de Hamás, es un "profundo estratégico" socio de los palestinos, porque están juntos en su lucha contra Israel. "Ellos (por los israelíes) creen que la nación palestina está sola. Esto es una ilusión. Este país (Irán) es nuestro poderoso, dinámico y estable" socio, aseguró. Irán ha ayudado al Gobierno de Hamás con más de 90 millones de euros este año, a pesar del boicot internacional a la ayuda al Ejecutivo palestino.

Además de reunirse con el presidente, Haniyeh tiene previsto entrevistarse con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y con el presidente Hashemi Rafsanjani.