O.Próximo.- Los hospitales de Gaza trabajan a pleno rendimiento para poder atender la gran afluencia de heridos

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 18:59

El CICR entrega material sanitario en centros médicos de la Franja y advierte de que la situación puede empeorar

JERUSALÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la Franja de Gaza trabajan estos días a pleno rendimiento para poder dar abasto ante la gran afluencia de heridos, siendo la de cuidados intensivos y los quirófanos las unidades más activas, según informa el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su último informe sobre la región.

"Los principales hospitales quirúrgicos, particularmente en el norte de Gaza, aún trabajan bajo una enorme presión, dado que el personal intenta prestar asistencia a los heridos, especialmente los que necesitan una intervención quirúrgica de urgencia", declaró Eileen Daly, coordinadora de Salud del CICR para Israel y los territorios ocupados.

La prioridad de las labores del CICR en la Franja es "velar por que los heridos sean evacuados a hospitales que tengan los recursos y suministros necesarios para tratarlos y facilitar, cuando se requiere, el traslado de pacientes a hospitales ubicados fuera de Gaza".

Durante los dos últimos días, el CICR ha proporcionado a los hospitales Kamal Edwan y Al Awda apósitos, material para sutura, anestesia y analgésicos, plasma sanguíneo, ropa de cama, tablillas e instrumental quirúrgico que se necesitaban "acuciantemente", según la organización.

El CICR también se ha ofrecido a entregar en Gaza suministros de sangre recogida por el Ministerio de Salud palestino en Cisjordania. Según Daly, el CICR tiene "suficientes reservas de suministros médicos para hacer frente a la actual emergencia, pero esto podría cambiar muy rápidamente".

A todo esto hay que añadir el escaso suministro de combustible a los hospitales, que además ha sido muy irregular durante las últimas semanas. En la zona sigue habiendo apagones durante varias horas al día, por lo que los hospitales tienen que poner sus generadores en funcionamiento.

Mientras, en Israel, el CICR continúa estando en estrecho contacto con la organización Magen David Adom, que realiza labores de asistencia ante la situación en Sderot y otras ciudades afectadas por el lanzamiento de cohetes.