O.Próximo.- Israel acepta liberar en torno a 1.000 prisioneros palestinos a cambio de Gilad Shalit, según 'Haaretz'

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 11:33

JERUSALÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Israel se muestra dispuesto a liberar a un total de 1.000 prisioneros palestinos como medida para alcanzar la liberación del soldado del Ejército israelí capturado por las milicias palestinas, Gilad Shalit, según informó hoy un alto cargo del Gobierno israelí al diario 'Haaretz'.

Israel espera que este gesto favorezca la puesta en libertad del soldado que lleva cautivo desde el pasado 25 de junio e influya en las conversaciones mantenidas ayer en Damasco entre el primer ministro palestino, Ismail Haniya, y jefe del Gabinete de Hamás, que se encuentra exiliado en Damasco, Jaled Meshal. Ambos dirigentes abordarán en su reunión la postura del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, actualmente en el Gobierno) dentro del proceso de canje que se abre. De hecho, la voluntad israelí de realizar una amplia liberación de presos lleva tiempo siendo sostenida. Así se constató la semana pasada, cuando oficiales hebreos se reunieron con el jefe del Servicio de Inteligencia egipcio, Omar Suleimán, para tratar las formas que tomará dicho proceso, y de las que informó hoy a 'Haaretz' el alto cargo israelí, que prefirió mantenerse bajo anonimato.

"Aceptamos la liberación cientos de mujeres y niños", declaró hoy dicha fuente. "Hemos también aceptado liberar a varios cientos de prisioneros palestinos, muchos de ellos condenados a varios años de prisión", añadió.

El alto cargo israelí confesó que el número de prisioneros en esta amplia operación "se encuentra en torno a los 1.000". "Se lo hemos dejado bien claro a Egipto, que conoce bien nuestra postura", añadió.

Israel también definió con claridad la forma en la que desea que se realicen los intercambios. En una primera fase se liberarán mujeres y niños en territorio egipcio a cambio del propio soldado israelí, también puesto en libertad éste en Egipto. En la segunda fase, Shalit regresará a Israel y a cambio se soltará a un grupo de prisioneros palestinos adultos. Finalmente, en la tercera fase, un último grupo de prisioneros se liberará.

Sin embargo, por parte del Ejecutivo palestino las cosas no parecen tan claras y se está retrasando su constatación en el acuerdo. "Las razones del retraso no las conocemos con seguridad, pero pensamos que las dificultades para establecer un Gobierno de unidad nacional no ayuda a que se erija una postura general y sólida", declaró la fuente israelí. Las negociaciones concernientes a los nombres que los palestinos quieren que sean liberados tampoco han sido tratadas aún.