O.Próximo.- Israel ataca una docena de objetivos en Gaza a lo largo de la noche

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 9:22

El líder local de Yihad Islámica se convierte en la primera víctima palestina tras el inicio de la incursión

JERUSALÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fuerza aérea israelí ha atacado más de una docena de objetivos en Gaza durante la madrugada de hoy viernes, incluyendo el Ministerio del Interior del Gobierno palestino y una oficina de al Fatá, así como un campo de entrenamiento de Hamás, situado en las afuera de la ciudad, mientras se informaba de la muerte del líder local del grupo Yihad Islámica a consecuencia de las heridas sufridas el pasado viernes tras un ataque aéreo.

El Ejército israelí confirmó el ataque sobre la oficina del ministro de Interior palestino Said Siyam, a la que consideró "un lugar de reunión para la planificación y dirección de la actividad terrorista". Varios testigos afirman que el Ministerio del Interior ha resultado severamente dañado y se encuentra en llamas.

El edificio se encontraba vacío a la hora del ataque, que ha tenido lugar a las 00:30 h. de la madrugada de hoy. Oficiales palestinos aseguran que el Ejército ha atacado otra planta eléctrica en la ciudad, algo que Israel ha negado.

Además, varios testigos informaron de que los misiles israelíes también alcanzaron una oficina perteneciente al partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Al Fatá.

Durante la madrugada de hoy viernes se informó, además, de la muerte de un militante palestino a consecuencia de las heridas producidas tras una incursión israelí en la franja de Gaza el pasado martes. La víctima se trataba del líder local de Yihad Islámica, Mohamed Abdel Al, de 25 años, fue seriamente herido en un ataque aéreo en Rafá, al sur de Gaza.

Los oficiales médicos palestinos también informaron de que una niña de 5 años había sido herida tras un ataque aéreo en el norte de Gaza hoy viernes, pero que su condición no revestía gravedad.

CESE DE LA OPERACIÓN Israel aplazó la noche de jueves una invasión de la franja de Gaza, en un aparente indicio de que se han producido avances en las gestiones diplomáticas por conseguir la liberación de un soldado israelí secuestrado el pasado domingo por milicianos palestinos. Horas antes de este anuncio, el Ejército israelí detuvo a decenas de ministros y diputados de Hamás, mientras proseguía con su campaña militar en la franja de Gaza con objeto de liberar al capitán de 19 años Guilad Shalit.

Mientras, la aviación israelí bombardeó esta noche redes de electricidad en Gaza, dejando una amplia zona a oscuras. Dos guardias de seguridad resultaron heridos por las bombas, aseguraron testigos presenciales.

El pueblo palestino está haciendo acopio de provisiones básicas en sus casas tras los últimos cortes del fluido eléctrico, lo que abre el camino a una posible crisis humanitaria. De hecho, el Ministerio de Información palestino ya ha advertido de "epidemias y desastres" debido al daño, causado ayer por aviones militares israelíes, en las tuberías de agua que alimentan a la región central de Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, se reunió con sus comandantes y reconoció que era posible que se estuviesen dando avances en la vía diplomática, pero se negó a dar detalles, según fuentes no identificadas. Mientras, un portavoz israelí advirtió en Jerusalén de que el Gobierno "hará todo a su alcance" para obtener la libertad del joven soldado.