O.Próximo.- Israel debería considerar "incluso" negociar con Hamás, según la hija de Isaac Rabin

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:43

No obstante, Dalia Rabin cree que el reconocimiento de Israel debe ser siempre un requisito previo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La hija del desaparecido primer ministro israelí Isaac Rabin, Dalia Rabin, manifestó hoy en Madrid que Israel debería considerar entablar negociaciones de paz con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), siempre que la organización palestina reconozca al Estado israel.

"Creo que debemos considerar incluso negociar con Hamás, porque sabemos que los unilateralismos no han sido muy exitosos", explicó Rabin, en declaraciones a Europa Press. "Tenemos que negociar con el socio que los palestinos decidan, aunque una vez más bajo una condición: el reconocimiento del Estado de Israel", precisó.

La ex parlamentaria israelí recordó cómo su padre inicialmente rechazó negociar con el histórico líder palestino, también fallecido, Yasir Arafat, al no considerarlo un socio adecuado y como decidió otorgarle después "una oportunidad", en el marco de los acuerdos de Oslo, con la condición del reconocimiento del Estado de Israel.

"El empezó el camino a la reconciliación con los palestinos", recordó. Isaac Rabin, Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación, fue asesinado por un extremista en 1995.

Según su hija, durante los once años que han pasado "los palestinos no han estado realmente dando lo mejor de ellos" e Israel se ha "estado enfrentando a una terrible ola de terrorismo". Además, los avances hacia la paz obtenidos por su padre "no han podido" continuar. "Para esta paz necesitamos dos y no sólo nos corresponde a nosotros y a lo que mi padre quería haber hecho y podía haber hecho, sino también a los palestinos", señaló.

"No hay duda de que la situación se ha complicado" en los últimos tiempos, consideró Rabin, quien se refirió al ascenso de Hamás al poder, la reciente guerra con Líbano y el "fortalecimiento" de Irán como los aspectos que hacen que el panorama sea más negro en la acutalidad.

Hablando del Gobierno de Hamás y la posibilidad de establecer un Ejecutivo de unidad nacional, Rabin indicó que sería positivo tener al presidente palestino, Mahmud Abbas, "más fuerte y representando a los palestinos". "Sería un buen socio", apostilló, antes de subrayar que ella siempre apoya las negociaciones. "Creo que es el único medio", dijo.

"ENEMIGOS"

Preguntada por el papel que la sociedad civil de ambas partes representa en el conflicto, Rabin consideró que cuando el proceso de Oslo estaba en marcha estaba "muy claro" que la sociedad civil desempeñaba un rol importe, porque tenían que "superar juntos un conflicto de cientos de años". "Eso no se puede hacer sólo firmando acuerdos", subrayó.

Sin embargo, consideró que las iniciativas y programas de la sociedad civil "tienen que hacerse bajo el paraguas de planes políticos en marcha". "En la situación actual, en la que desafortunadamente somos enemigos, hemos dejado de hablar de paz", señaló. "Hemos hablado de medidas unilaterales, de separación, pero de separación como enemigos, no separación entre personas que quieren coexistir", agregó, señalando que ésta es la diferencia entre el antes y el después del asesinato de su padre.

"El hablaba de separación con respeto a los palestinos, a sus necesidades", indicó. "Pero ahora nadie habla más de paz, no sé cómo la sociedad puede ahora dejar a un lado sus diferencias", lamentó. Respecto a las iniciativas de paz para la región, consideró que éstas son siempre "buenas", aunque aseguró no tener conocimiento de la reciente propuesta promovida por España, Italia y Francia. Asimismo, consideró que la 'Hoja de ruta', el plan de paz impulsado por "estadounidenses e israelíes", es "todavía el único plan en la arena".

Dalia Rabin se encuentra en España con motivo de la inauguración esta mañana de una plaza en Madrid con el nombre de su padre.