O.Próximo-Israel desbloquea decenas de millones de dolares en fondos retenidos a la AP pero sólo para fines humanitarios

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 18:13

JERUSALEN, 11 May. (EP/AP) -

Israel ha aceptado entregar decenas de millones de dólares en fondos retenidos a la Autoridad Palestina (AP), aunque sólo para fines humanitarios, después de la alarma internacional desatada ante la crisis en los territorios palestinos, informaron hoy las autoridades.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, afirmó que Israel hará los desembolsos "para fines humanitarios como medicinas y equipos médicos". Aseguró que Israel no permitirá que los fondos sean usados para pagar los sueldos de empleados del Gobierno palestino. Según responsables bajo el anonimato, el Ejecutivo israelí no ha decidido aún cuánto dinero liberará. El Estado hebreo ha afirmado además que estudia suavizar las restricciones sobre el transporte de mercancías entre Israel y la franja de Gaza.

Israel dejó de entregar 55 millones de dólares mensuales en impuestos e ingresos aduaneros que recogía en nombre de la Autoridad Palestina (AP), poco después de que Hamás ganase por una mayoría aplastante las elecciones parlamentarias del pasado enero.

La retención de estos fondos que pertenecían a los palestinos, así como la suspensión de las ayudas directas por parte de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, han dejado al Gobierno de Hamás en la bancarrota. De momento, debe a los funcionarios dos meses de salarios. Se estima que estos empleos públicos permiten la subsistencia de una tercera parte de los palestinos que viven en Cisjordania y Gaza.

Los ahorros de los palestinos están disminuyendo rápidamente, los comerciantes se ven obligados a comprar y a vender a crédito, las estaciones de servicio carecen de combustible, y los maestros han realizado huelgas exigiendo que les paguen sus sueldos.

Grupos de asistencia internacional alertan además que el sistema de salud público palestino está al borde del desastre, y que tanto los servicios sanitarios como cloacales podrían colapsar si no se entrega rápidamente dinero.