O.Próximo.- Israel dice que una conferencia de paz no legitimará a Hamás y exige que acepte las demandas internacionales

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 21:29

EL CAIRO, 12 Nov. (EP/AP) -

El portavoz del ministerio de Exteriores, Mark Reguev manifestó hoy domingo desconocer la propuesta de conferencia de paz presentada por los ministros de Exteriores de la Liga Árabe y aceptada por Hamás, pero advirtió de que el Movimiento para la Resistencia no podrá participar en ninguna negociación con el estado judío a menos que cumpla con las demandas de la comunidad internacional. Es decir, que reconozca a Israel, que renuncie a la violencia y acepte respetar los acuerdos existentes con Tel Aviv.

"Una conferencia multilateral no legitima a Hamas", dijo Reguev. "Lo que legitima a Hamas es la aceptación de las demandas internacionales", sostuvo.

El ministro palestino de Exteriores, Mahmud Zahar, aceptó hoy la propuesta de sus colegas de la Liga Árabe, de la celebración de una conferencia de paz a la que asistirían representantes de Israel, el Gobierno palestino, y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; mientras la propia Liga anunció la suspensión del bloqueo económico sobre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Zahar aceptó la proposición por parte de los ministros de Exteriores árabes para iniciar una conferencia de paz encaminada a resolver el conflicto israelí-palestino, según informaron diplomáticos árabes, desde el anonimato.

"Los ministros llaman a la celebración de una conferencia de paz entre los miembros árabes y palestinos, Israel, y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alcanzar un acuerdo sobre el conflicto árabe israelí en todos los aspectos bajo las leyes internacionales", señaló el comunicado.

"Hemos decidido no cooperar con el bloqueo. Se acabó el asedio internacional", anunció el ministro de Exteriores de Bahrein, el jeque Jalid bin Ahmed Al Jalifa, un día después de que Estados Unidos vetara una resolución sancionadora del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Israel tras la muerte de 19 palestinos en Beit Hanun.

El bloqueo económico, efectivo desde el pasado mes de enero, exigía al Gobierno con mayoría de Hamás, que reconociera a Israel y renunciara a la violencia.