O.Próximo.- Israel permitará que la guardia personal de Abbas reciba armas y munición a través de un tercer país

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 10:09

JERUSALÉN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa Amir Peretz, aceptaron las recomendaciones de los oficiales para permitir la transferencia de una cantidad limitada de armas y munición para la guardia personal del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tras el descubrimiento de un plan para atentar contra su vida, según una información del Canal 2 israelí recogida por el diario 'Haaretz' hoy viernes.

Los oficiales israelíes afirmaron ayer jueves que las armas serán entregadas a la guardia personal del presidente a través de un intermediario (que podría ser Egipto o Jordania), con el único objetivo de proteger la vida de Abbas.

"En la franja de Gaza se sigue desarrollando una fuerte industria armamentística, que está llegando a numerosas organizaciones islámicas", afirmó un oficial israelí desde el anonimato. "Necesitamos que Abu Mazen (sobrenombre por el que también se conoce a Abbas) sea capaz de enfrentarse a estos grupos".

La propuesta llevaba varios meses en lista de espera, ya que el predecesor de Peretz, Shaul Mofaz, se había negado a tal operación.

El diario 'Haaretz' publicó hace dos semanas que la organización terrorista 'Yihad Islámica' había organizado un plan para asesinar al presidente de la Autoridad palestina mediante un coche bomba. A pesar de que la organización negó la operación y atacó al Gobierno israelí por sembrar la discordia entre las diversas facciones palestinas, la seguridad sobre Abbas se ha incrementado considerablemente.

En declaraciones a la cadena Israeli Radio, el director de la División Política del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, declaró que no conocía la cantidad exacta de armas que se proporcionarían a Abbas y que la vida del presidente de la AP no corría peligro.

"No digo que su vida esté en peligro, pero esta es una política destinada a ayudarle a luchar contra aquellos que intentan perturbar el orden y que intentan convertir a la Autoridad Palestina en una entidad violenta", afirmó.