JERUSALEN 29 Nov. (EP/AP) -
El jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, se encuentra en Israel para entrevistarse con el primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, a los que presentará una propuesta de Hamás reclamando la liberación de 1.400 presos palestinos a cambio del soldado israelí capturado por milicianos el pasado mes de junio, según informaron fuentes oficiales palestinas.
Suleiman se ha reunido ya con Peretz y se dispone a hacerlo ahora con Olmert, pero según fuentes israelíes ambas partes están lejos de un acuerdo para el intercambio de presos. Peretz recibió a Suleiman calificándole de actor influyente en Oriente Próximo.
"No tengo ninguna duda de que su presencia hoy en esta situación es significativa, tiene significado ahora y lo tendrá en el futuro", señaló Peretz. Según fuentes israelíes, las conversaciones con Suleiman se centrarán en el tráfico de armas desde Egipto hacia la franja de Gaza, que se espera que cese en virtud del acuerdo de tregua.
Los milicianos palestinos quieren que Israel libere a 1.400 presos, entre ellos 400 mujeres y menores, en tres fases, según explicó Abu Mujahed, portavoz de los Comités de Resistencia Palestinos, uno de los grupos implicados en la captura del soldado israelí. Las facciones aún no han presentado a Egipto una lista de presos que quieren liberar, añadió. "Hasta ahora, no hay ningún acuerdo con los israelíes sobre un intercambio de presos o un calendario", indicó.
Sin embargo, Kadoura Fares, ex diputado de Al Fatá, indicó que había recibido garantías personales del jefe político de Hamás, Jaled Meshaal, de que el dirigente de Al Fatá Marwan Barghouti formaría parte de cualquier intercambio. Barghouti, líder de Al Fatá en Cisjordania, está cumpliendo cinco penas de cadena perpetua por su implicación en ataques contra israelíes.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que previamente esta semana había apelado a los palestinos a reanudar las conversaciones de paz, ha dicho que Israel no entregará ningún preso a Hamás, sino que quiere que el acuerdo se haga con el presidente palestino, Mahmud Abbas.