JERUSALEN 29 Mar. (EP/AP) -
El partido Kadima, vencedor de las elecciones de ayer en Israel, necesitará al menos un año para terminar los planes de retirada de partes de Cisjordania, ampliar los bloques de asentamientos judíos y trazar las fronteras israelíes con un futuro Estado palestino, según indicó uno de los arquitectos de este plan, el diputado Otniel Schneller, a Associated Press.
Schneller indicó que había pasado los últimos días confeccionando el plan que posibilitará al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, cumplir con su promesa de finalizar las fronteras israelíes con un futuro Estado palestino para 2010.
Según relató el diputado, durante su primer año en el poder, el Kadima esperará para ver si el nuevo Gobierno palestino encabezado por Hamás modera sus puntos de vista. Durante ese periodo, Olmert --al que se da como seguro primer ministro pese a que el Kadima sólo obtuvo 28 de los 120 escaños--, hablará con los colonos judíos sobre los lugares alternativos para vivir, señaló Schneller, que él mismo es colono de Cisjordania.
En lo dos o tres años siguientes, Israel construirá comunidades alternativas para los colonos, bien en los bloques de asentamientos ya existentes en Cisjordania que Israel quiere mantener o en zonas de Israel, y trasladará a los colonos allí, prosiguió.
En el trazado de sus fronteras, ya sea por retiradas unilaterales o negociaciones, Israel intentará asegurarse de que los palestinos consiguen un territorio contiguo para que puedan establecer un Estado viable, añadió Schneller. A falta de un acuerdo de paz, el Ejército permanecerá en las zonas evacuadas, señalaron fuentes del Kadima.
El plan no tiene un calendario exacto, dijo Schneller, e Israel podría dar al nuevo Gobierno de Hamás más o menos un año para reconocer a Israel, aceptar los acuerdos pasados de paz y renunciar a la violencia --demandas establecidas por Israel y la comunidad internacional--. "La sabiduría del plan es que no hay un calendario preciso", afirmó Schneller, "sino que se fluye con el plan y se fija un calendario mientras el plan se desarrolla".