O.Próximo.- León muestra su "preocupación" ante "el cariz que están tomando los acontecimientos" en Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:34

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, mostró hoy su "preocupación" ante "el cariz que están tomando los acontecimientos" en Israel y añadió que España "sigue insistiendo" en que hay que solucionar la actual situación de "forma sensata y con sentido común" y no llevando a cabo acciones que "puedan llevarnos a una nueva espiral de violencia irreversible".

Desde El Escorial (Madrid), donde hoy participaba en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, León valoró que los inmigrantes ilegales "han recibido la inversión del sistema educativo" de su país, y que "se marchan justo en el momento en el que pueden devolverle a su país todo ese esfuerzo" que han hecho por ellos. Esta situación, apuntó, "se convierte casi en una subvención de los países en desarrollo a los países desarrollados".

Asimismo, señaló que la inmigración "no es una amenaza", sino que es la consecuencia de unos "problemas más profundos, más serios", que tienen que ver, sobre todo en el caso de África Occidental, con "cuestiones socioeconómicas", y remarcó "la necesidad de que la comunidad internacional se implique en el desarrollo de estos países", así como en "otros conflictos olvidados".

"Eso es lo que España pretende proponer en la conferencia que se va a celebrar en Rabat el próximo 10 de julio, que todos seamos capaces de ponernos en la piel de los demás. Los países de origen, en la piel de los países de destino y viceversa, teniendo también en cuenta a los países de tránsito. Hay que imponer una nueva sensibilidad en las relaciones internacionales", apostilló León.

En este sentido, dijo que "estos países consideran que la inmigración legal e ilegal es también un problema para ellos". Asimismo, añadió que "muchas personas emprenden viajes de 1.500 kilómetros a través el Atlántico arriesgando mucho" y que, en estas situaciones, se están "perdiendo muchas vidas humanas".

Sobre la muerte esta madrugada de dos inmigrantes en la valla de Melilla, dijo que desconocía esta noticia y que prefería no valorarla.

Contenido patrocinado