O.Próximo.- El líder de Hamás afirma que el movimiento debería controlar los fondos para la reconstrucción de Gaza

Actualizado 22/01/2009 8:35:46 CET

JERUSALÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, manifestó hoy que deberían de otorgar al movimiento islamista la responsabilidad de supervisar las labores de reconstrucción de la Franja de Gaza, que ha quedado completamente devastada tras los ataques del Ejército israelí que tras cuatro semanas consecutivas cesaron el pasado domingo cuando se acordó el alto el fuego en la zona.

En un discurso televisado desde Damasco, Meshaal pidió a los estados árabes que envíen los fondos de reconstrucción recaudados a Hamás, que gobierna 'de facto' la Franja. El líder instó además a que se abran los pasos fronterizos de la zona. "Somos responsables directos de la situación de nuestro pueblo en Gaza y Hamás trabajará en dos sentidos: el primero será recuperar las bajas y proveer refugios a los palestinos que han abandonado sus casas. La otra será reconstruir la Franja y demoler las casas", añadió.

Asimismo, el líder en el exilio llamó a la comunidad internacional a colaborar con Hamás. En ese sentido, manifestó que durante años "han intentado impulsar el bloqueo y darnos la espalda, pero ahora es el momento de que se comience a negociar con Hamás, una fuerza cuya legitimidad ha sido reforzada en la reciente guerra", asestó.

Meshaal agregó que los palestinos han salido "victoriosos" de la guerra contra el Ejército israelí. "Estamos en un punto en el que hay que tomar una estrategia efectiva para liberar el territorio palestinos", detalló y añadió que "Gaza ha salido vencedora y el enemigo ha fracasado en su intento por frenar la resistencia", en informaciones de la agencia palestina Maan recogidas por Europa Press.