O.Próximo.- El líder de Hamás en el exilio admite la existencia de Israel pero se niega a reconocer su legitimidad

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 2:42

JERUSALÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, reconoció este jueves la existencia de Israel, pero rechazó reconocer su legitimidad y culpó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, del retraso de la liberación de Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado por milicianos palestinos afines a Hamás, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

En una entrevista al diario árabe 'Al Hayat', Meshal culpa a Israel del hecho de que Shalit permanezca en cautividad y señaló la "tozudez" de Olmert como causa del retraso. "Lo que está haciendo que fracase su liberación es la tozudez de Olmert", reivindicó, ya que, insistió, Israel aspira a su liberación como paso previo a la liberación de presos palestinos en cárceles hebreas en un intercambio de presos.

"Hamás no se rendirá ... y no reconocerá a Israel", indicó Mashaal en una rueda de prensa en Damasco, donde vive exiliado. "Pero Hamás no quiere estar en el poder solo. La solución verdadera es la formación de un gobierno de unidad nacional basado en principios palestinos", agregó.

De esta forma, Meshal mostró su deseo de que Al Fatá y Hamás consigan entenderse para formar un bloque común y acabar con la violencia dentro del territorio palestino entre seguidores de uno y otro bando.

"Un gobierno de unidad nacional debería aceptar sus ordenes de los palestinos, no de América o Israel", dijo Meshal. Asimismo, pidió una cumbre árabe para una hoja de ruta para la formación de un estado palestino.

"Queremos un estado palestino que se adapte a las fronteras de 1967", agregó.