O.Próximo.- Al menos nueve palestinos muertos en dos incursiones del Ejército israelí en Gaza y Cisjordania

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 11:30

GAZA, 19 Jul. (EP/AP) -

Un total de nueve palestinos murieron a primera hora de hoy en dos operaciones separadas del Ejército israelí en los territorios ocupados. Al menos seis palestinos perdieron la vida por disparos en una incursión de tanques israelíes en el campamento de refugiados de Mughazi, en el centro de la franja de Gaza.

En otra acción del Ejército en la ciudad cisjordana de Nablús, al menos tres palestinos fallecieron cuando soldados israelíes rodearon una cárcel palestina donde presuntamente se ocultaban militantes, según informaron responsables palestinos.

En Mughazi, los habitantes aseguraron que 30 vehículos armados israelíes se encontraban en el campamento con los primeros rayos de sol. Los soldados tomaron posiciones en los tejados de las casas, mientras las excavadoras destruían las tierras de labranza. El Ejército hebreo confirmó que una operación estaba en marcha.

Fuentes palestinas afirmaron que cinco milicianos fueron abatidos y que otros cinco resultaron heridos en los enfrentamientos. Por otra parte, dos ataques aéreos israelíes mataron a otro miliciano e hirieron a 13 palestinos más, dos de ellos de extrema gravedad, según fuentes hospitalarias. Del lado israelí, cinco militares sufrieron lesiones, dos de ellos de gravedad, según el Ejército.

También sufrieron heridas 14 personas, incluyendo a niños, cuando los disparos de los tanques alcanzaron dos casas de campo, según fuentes hospitalarias. Sin embargo, el Ejército israelí negó el lanzamiento de ningún proyectil. Según las fuentes palestinas, un total de 52 personas resultaron heridas en esta incursión.

Mientras, en Nablús, tres palestinos fallecieron cuando tropas israelíes rodearon la oficina central de la seguridad palestina en esta ciudad, incluyendo una prisión, donde al parecer se ocultaban presuntos terroristas, señaló el gobernador, Said Abu Ali. Las fuerzas hebreas entraron en Nablús aún de noche, rodeando el complejo y exigiendo la rendición en su interior, según testigos presenciales.

Al menos 107 policías palestinos fueron detenidos durante la operación, según la oficina de Abu Ali. El Ejército israelí confirmó la acción, apuntó que sus tropas habían intercambiado disparos con hombres armados y que desconocía la cifra de fallecidos.