O.Próximo.- Merkel subraya el impacto negativo de la victoria de Hamás tras su visita a Oriente Medio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:40

RAMALÁ 30 Ene. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, que finalizó hoy su visita a Israel y los territorios palestinos, subrayó el impacto negativo de la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias del pasado miércoles.

Merkel reiteró su postura crítica hacia el resultado de los comicios legislativos palestinos y subrayó que la financiación de la Autoridad Palestina bajo el liderazgo de Hamás por parte de la Unión Europea es "impensable".

"Estamos esperando que todas las partes activas respeten las condiciones del juego político que en primer lugar consiste en el reconocimiento del derecho a existir de Israel, la denuncia de la violencia y el abandono de las armas en la resolución de conflictos", dijo Merkel tras reunirse con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramalá.

A lo largo del día de hoy, la canciller germana se reunió con los líderes israelíes, incluyendo al presidente Moshe Katsav, el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu y la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Ayer Merkel se citó con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert.

Por otro lado, Merkel visitó por la mañana el Museo de la Memoria del Holocausto, Yad Vashem, donde expresó su tristeza por lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. "Estamos llenos de vergüenza por lo que pasó", afirmó. Unos seis millones de judíos murieron de manos de los alemanes nazis y sus aliados durante la barbarie más pronunciada del siglo XX.

La visita de Merkel es el primer viaje de un líder mundial a la región después de la victoria de Hamás en los comicios parlamentarios.

Contenido patrocinado