O.Próximo.- Meyer (IU) pedirá a Moratinos la retirada de la diplomacia española en Israel

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:54

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer participará mañana en Madrid en un encuentro que mantendrán responsables internacionales y diputados europeos con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para tratar la crisis desatada en Oriente Próximo. Meyer aprovechará la ocasión para solicitar al ministro que retire de forma cautelar la representación diplomática de España en Israel.

Así lo adelantó hoy el eurodiputado de IU en el transcurso de una visita a Zaragoza. Meyer censuró la actitud "criminal" de Israel en una operación militar "que nunca debía haber empezado", subrayó, y que está poniendo de manifiesto el "fracaso" de una comunidad internacional que no pone fin a la ofensiva.

"Hay que pararle los pies a Israel", continuó Meyer, y promover una "intervención inmediata" que ponga fin a lo que está siendo una catástrofe humanitaria. De ahí que el eurodiputado de IU considerase que un paso debería ser la retirada de la representación española en Israel mientras no se vuelva a la 'hoja de ruta', al diálogo y a la negociación.

La crisis se desató tras el secuestro de soldados israelíes por parte de milicianos palestinos y de la milicia chií libanesa Hezbolá para posteriormente recrudecerse con la operación militar de Israel en la franja de Gaza y Líbano. "La comunidad internacional debe poner fin a esto", insistió Meyer, quien consideró también que la Unión Europea tiene que jugar un papel de "avanzadilla" en la resolución del conflicto.

El eurodiputado de IU se remitió a la guerra de Irak como "ese tremendo error que nunca debía haberse producido y que ha terminado por radicalizar todo".

ROTUNDO RECHAZO A UNA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA

El representante de Izquierda Unitaria Europea mostró también su rechazo "rotundo" a la posibilidad de que una base de vigilancia terrestre de la OTAN se instale en Zaragoza. De ser así, España se convertiría en "pieza fundamental" de la Alianza atlántica, "cuya filosofía no compartimos", dijo Meyer.

Para el eurodiputado de IU, el caso de Israel es un claro ejemplo del "fracaso evidente que de que la seguridad no puede estar militarizada". La OTAN, insistió Meyer, se asienta sobre el supuesto de la guerra preventiva, con capacidad para actuar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU. Defenderlo "es un disparate", concluyó.