O.Próximo.- El ministro de Exteriores noruego dice que EEUU ha intentado evitar una visita de representantes de Hamás

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:10

OSLO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, confirmó hoy que Estados Unidos ha intentado convencer a Noruega de que no mantenga una reunión con representantes de Hamás pse a que la visita ha sido organizada a nivel de departamento y no del Ministerio, según informa la cadena de televisión noruega NRK.

"Creo que es imprudente no tener contacto con una parte en un conflicto, del modo en que lo hacemos ahora. Si tenemos demandas que hacer debemos también ser capaces de presentarlas en otros lugares que no sean los periódicos", declaró Store a NRK. Está previsto que responsables del departamento para Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores noruego se reúnan con representantes de Hamás.

Según el jefe de la Diplomacia noruega, la presión de Estados Unidos para que se abandonara los planes de esta visita se produjo a través de "canales diplomáticos", pero explicó que él mismo respondió inmediatamente que la visita se celebrará.

"Existe una larga tradición en Noruega y en el Ministerio de Exteriores de mantener amplios contactos, hablar con varias organizaciones y movimientos. Esta es una práctica que continuaremos, los estadounidenses son conscientes de ello", explicó el ministro.

Estados Unidos y la Unión Europea han incluido a Hamás en su lista de organizaciones terroristas, pero Noruega sigue la línea de la ONU en este sentido y no considera al movimiento radical islámico como tal. "Sabemos que Estados Unidos y la UE tienen obligaciones legales ya que tienen a Hamás en su lista terrorista (pero) nosotros debemos ser capaces de adoptar una decisión independiente sobre el contacto", añadió, sin descartar nuevas reuniones políticas.

Dos representantes de Hamás han sido invitados a Noruega por el Comité Palestino en Oslo. La reunión, prevista para el 15 de mayo, será la primera vistia a Noruega por representantes de Hamás. La semana pasada, fuentes del Ministerio habían reiterado que la visita se celebraría pese al atentado suicida del 17 de abril en Tel Aviv en el que murieron cuatro israelíes.

No obstante, Oslo ha optado por seguir a Washington y Bruselas en su decisió de suspender la ayuda financiera al nuevo Gobierno palestino hasta que no reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos previos de paz, incluida la 'Hoja de ruta'.

Contenido patrocinado