O.Próximo.- El ministro de Exteriores ruso pide públicamente la liberación del soldado israelí secuestrado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:34

MOSCÚ 3 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pidió hoy a los militantes palestinos que liberen al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio en el sur de Israel, y que dejen de atacar las ciudades israelíes, al tiempo que llamó a Israel a la moderación.

"Lo más importante ahora mismo es la liberación de soldado isrelí capturado", dijo Lavrov, añadiendo que el Moscú está empleando todos los medios disponibles para alcanzar este objetivo.

Lavrov y su homóloga israelí Tzipi Livni mantuvieron conversaciones según aumentaban las tensiones entre Israel y la Autoridad Palestina por el secuestro de un soldado israelí hace más de una semana. Los tres grupos militantes palestinos que capturaron al soldado dieron hoy un ultimátum emplazando a Israel a liberar prisioneros palestinos antes de las seis de la madrugada (cinco de la madrugada en España) de mañana o a "asumir las consecuencias".

Lavrov, en comparecencia frente a la prensa junto a Livni, dijo que es necesario "poner todos los medios para detener la espiral de violencia, lo que requiere moderación y sabiduría".

"Tal moderación, junto a un implicación de la comunidad internacional, puede llevar a una reactivación del diálogo y a una vuelta de las dos partes a la 'Hoja de Ruta'", dijo Lavrov.

Livni comunicó que había dudado en acudir a Rusia en un período tan delicado, pero que Israel cree que el papel de Rusia "puede ser muy importante" para ayudar a resolver la crisis.

También agradeció a Lavrov el haber pedido la liberación incondicional del soldado cautivo. "Espero que la señal que Rusia y la comunidad internacional están enviando nos ayude a obtener el resultado deseado," dijo.

Sin embargo, expresó el malestar de Israel con que Rusia hubiera acogido una delegación de alto nivel de Hamás a principios de este año, cuando Moscú rompió filas con otros miembros del llamado Cuarteto de negociadores de Oriente Próximo.

"Si alguien tenía todavía dudas sobre el carácter de Hamás, los recientes acontecimientos han demostrado las reivindicaciones del Gobierno sobre la responsabilidad de los ataques terroristas y que el Gobierno se esfuerza por llevar a cabo negociaciones a propósito de los ataques contra Israel", dijo Livni.

"Las elecciones no son una especie de lavadora en la que una organización terrorista puede limpiarse. El terror es el terror", añadió.

Contenido patrocinado