O.Próximo.- Mohamed Dahlan advierte a Hamás contra cualquier intento por controlar las fuerzas de seguridad

Actualizado 02/02/2006 11:42:50 CET

JERUSALÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El antiguo jefe de la seguridad palestina Mohamed Dahlan advirtió hoy al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) contra cualquier intento por hacerse con el control de las fuerzas de seguridad y manifestó que el futuro Gobierno de Hamás debe subordinarse al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"No debe haber cambios importantes en la estructura de seguridad palestina", declaró Dahlan, citado hoy por el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Dahlan participa en la franja de Gaza, junto a otros activistas de Al Fatá, en una campaña para impedir que Hamás --claro vencedor de las elecciones legislativas palestinas del pasado 25 de enero-- se haga con el control de las fuerzas de seguridad y de las finanzas de la Autoridad Palestina.

"Cualquier cambio en los esquemas de seguridad debe se aprobado por el presidente Abbas y por la OLP. Nadie debe tener poder para cambiar el estatus de ningún responsable de seguridad", prosiguió.

La seguridad de la Autoridad Palestina cuenta con una fuerte presencia de activistas de Al Fatá y de oficiales que se oponen a la intención de Hamás de introducir reformas importantes en la seguridad. Los jefes de la seguridad tienen previsto reunirse con Abbas para advertirle de que no están dispuestos a acatar ninguna orden emitida por un ministro del Interior designado por Hamás.

"Hamás ha recibido mandato para formar un gobierno que debe responder ante Abbas y la dirección de la OLP", prosiguió Dahlan. "Quienes ganan las elecciones parlamentarias deben ser quienes formen el nuevo gobierno y cumplir sus promesas dadas al pueblo", admitió Dahlan. En todo caso, Al Fatá nunca se uniría a un gobierno dirigido por Hamás "porque su proyecto político, social y económico es totalmente distinto del nuestro", añadió.