El ministro inaugura la nueva escuela de niñas de Jericó, totalmente financiada y equipada por la AECI
JERICÓ, 18 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, animó hoy a los palestinos a votar en las elecciones legislativas del próximo 25 de enero por los partidos políticos que defienden los valores "de la paz y la democracia", según indicó durante la inauguración de la nueva escuela de educación primaria y secundaria para niñas de Jericó, en Cisjordania, financiada y equipada íntegramente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Durante su intervención --en presencia del ministro palestino de Educación, Naim Abú Homos, del jefe de negociaciones de la OLP, Saeb Eerakat, de las principales autoridades de Jericó y de numerosos periodistas locales--, Moratinos defendió la constitución de un Estado palestino, pero abogó al mismo tiempo por la creación de "una sociedad palestina que crea en los valores de la paz y de la democracia, para un mejor futuro del pueblo palestino".
"¿Qué partidos les traen estos valores? Corresponde a ustedes decidir, no somos los extranjeros los que tenemos que decir a quién votar. Pero ustedes tienen el derecho y la obligación de votar, corresponde a ustedes observar la campaña electoral, los programas políticos y ver quién mejor les puede respresentar en el gran día de la democracia", prosiguió.
Según el ministro, "el Gobierno y el pueblo español seguirán cooperando con el pueblo palestino". "Lo hemos hecho en muchas ocasiones, incluso en las circunstancias más difíciles", agregó Moratinos. En este sentido, anunció que la AECI aportará fondos para la creación de un orfanato y de un centro cultural en la ciudad de Jericó.
Por su parte, Naim Abú Homos agradeció el apoyo de España y de la UE a los palestinos, especialmente en el área de educación. Asimismo, el ministro palestino hizo hincapié en que España ha sido el único país que ha entregado fondos para la rehabilitación de centros escolares en Jerusalén.
La nueva escuela para niñas de Jericó cuenta con 860 plazas en 24 aulas y su coste total asciende a 903.949 euros. El centro escolar dispone igualmente de biblioteca, sala de profesores, laboratorio, aula para ciencia y tecnología, aula de informática, aula de artes plásticas, sala de economía del hogar, cafetería, servicios sanitarios, espacio para almacenes, zonas ajardinadas y de deportes.
El Ministerio de Educación palestino es, en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación española en Jerusalén, el responsable directo de la ejecución, seguimiento, supervisión y posterior mantenimiento de la escuela. Este proyecto se ha realizado en dos fases y su inicio se produjo en enero de 2003. Las obras de construcción avanzaron a ritmo lento por la particular situación de seguridad de la ciudad de Jericó.
La cooperación española lleva desde 1997 financiando un programa al Ministerio palestino de Educación para la construcción y rehabilitación de escuelas en Cisjordania y el área de Jerusalén por un importe aproximadamente de 3,5 millones de euros.