O.Próximo.- Moratinos dice que el embajador israelí le expresó su "rechazo" por la manifestación de Madrid

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 20:05

EL CAIRO, 12 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy no haber hablado con ningún miembro del Gobierno israelí de la manifestación celebrada ayer en Madrid contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, pero reveló que el embajador israelí le manifestó personalmente su "preocupación y rechazo".

Moratinos volvió a comparecer hoy desde El Cairo ante los medios de comunicación, esta vez acompañado por el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, con quien se reunió esta tarde en la capital egipcia.

Preguntado por el malestar que causó en la Embajada israelí la protesta de ayer, en la que participó el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el ministro reconoció que no ha mantenido contactos con miembros del Ejecutivo israelí "desde hace tres días" pero dijo quedarse con las declaraciones realizadas hoy por el embajador, que calificó de positiva y constructiva la gira por la región que Moratinos inició hoy en El Cairo.

Moratinos se reunió ayer con el embajador para preparar su próxima visita a Israel y en el marco de esa reunión el representante israelí le trasladó sus impresiones y malestar por la marcha de ayer, al término de la cual algunos participantes lanzaron piedas contra la legación diplomática.

El jefe de la Diplomacia española dijo "entender el enfado" de la sociedad por la inmensa pérdida de vidas humanas en la Franja, pero subrayó que el objetivo ahora debe ser "poner punto y final" a este sufrimiento, y no entrar a discutir si Israel debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

A Musa, que ha mantenido un perfil bajo en la crisis en la Franja de Gaza debido a la inexistencia de un consenso entre los miembros de la Liga Arabe sobre el conflicto, se le preguntó si era optimista, como Moratinos, con respecto a que se pueda lograr un alto el fuego en pocos días. El representante de la Liga Arabe indicó que el número de bajas alcanzadas en el conflicto, cerca de un millar, no permite ser optimistas y consideró que el "genocidio" que Israel está practicando en Gaza "pone en tela de juicio si Israel quiere vivir en paz con sus vecinos".

Según Moratinos, Musa pidió a España que siga comprometida con los esfuerzos para lograr un alto el fuego y para que la ayuda humanitaria pueda llegar lo más pronto posible a su destino. Según el ministro, son las "imágenes" que salen todos los días por la televisión y que muestra la destrucción y el sufrimiento de Gaza las que deben mover a Israel y Hamás a aceptar un alto el fuego.

Tras su encuentro con Musa, Moratinos partió rumbo a Damasco, donde hoy cenará con su colega sirio, Walid al Mualem, y mañana le recibirá el presidente, Bashar al Asad. El objetivo del ministro español es convencer a Hamás, a través de Siria, --país que junto con Irán tiene capacidad de influencia sobre el movimiento islamista-- de que acepte dejar de lanzar cohetes contra Israel para permitir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

REUNIONES CON LIVNI, OLMERT Y PERES

Moratinos se desplazará el martes por la tarde a Tel Aviv, donde se reunirá con su colega israelí, Tzipi Livni --candidata a primer ministro en las próximas elecciones de febrero por el partido Kadima-- y con el líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. También prevé entrevistarse con la presidenta del Parlamento israelí, Dalia Itzik, quien hoy aplazó su visita a España a partir de mañana por "compromisos ineludibles", según la Embajada israelí.

El miércoles por la mañana Moratinos regresará a El Cairo para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con la intención de intentar acercar posiciones entre Egipto y Siria, cuya relación está marcada en la actualidad por la desconfianza, en parte por el papel que ha desempeñado El Cairo en las negociaciones en busca de la reconciliación entre los partidos palestinos Al Fatá y Hamás. Egipto culpó a Irán y a Siria de que Hamás abandonara en noviembre la mesa de negociaciones.

El jefe de la diplomacia española volverá en la tarde del miércoles a Tel Aviv para entrevistarse con el presidente del país, Simon Peres y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y posteriormente se trasladará a Ramala, donde pondrá fin a su gira. Allí se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitó la semana pasada Madrid, y con el primer ministro, Salam Fayyal.

Según fuentes diplomáticas, esta visita a Ramala pretende ser un "gesto simbólico y de solidaridad" con Abbas y el pueblo palestino, al tiempo que permitirá a Moratinos informar a la Autoridad Palestina de las gestiones realizadas durante la gira.