O.Próximo.- Moratinos estima que un triunfo electoral de Hamás "dificultaría" el proceso de paz

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:30

Reconoce que la ANP y su movimiento Al Fatá están "mal vistos" dentro de la sociedad palestina

JERUSALÉN, 17 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, estimó hoy en Jerusalén que un triunfo electoral del grupo radical palestino Hamás en las elecciones legislativas del próximo 25 de enero, "dificultaría" el proceso de paz que quiere la comunidad internacional para después de estos comicios y de los israelíes del 28 de marzo.

"Desde luego sería una noticia que nos haría reflexionar a todos. No puedo prejuzgar, pero desde luego creo que sí que dificultaría. Pero hay que esperar y valorar en su momento", manifestó en rueda de prensa después de entrevistarse con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, su homóloga israelí en funciones, Tzipi Livni, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, el general Gion Eliand.

El jefe de la Diplomacia española reconoció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su movimiento político Al Fatá están "mal vistos" dentro de la sociedad palestina, aunque subrayó que hay "un sector nuevo" dentro del grupo progubernamental, así como nuevos partidos y ofertas políticas que son "diferentes" a la tradicional de Al Fatá y de la ANP.

"Pero bueno, la realidad a veces nos enseña otros resultados. Por lo tanto, hay que ser muy prudente en pronosticar cuál será el resultado final de las elecciones palestinas", aseguró Moratinos, quien constató una "fatiga" entre los votantes palestinos.

"A lo mejor están tan cansados y desesperados que no se movilizan. Esa es una de las inquietudes que me manifestaron los responsables de Al Fatá ayer en la reunión: el del cansancio de sus electores frente a Hamás, que tiene una mayor capacidad de movilización. Vamos a esperar que todos se movilicen en favor de la democracia", prosiguió.

El ministro expresó su esperanza de que el resultado de las elecciones en Palestina e Israel permitan "pasar del proceso al proyecto de paz", un horizonte que pasa por "recuperar la confianza entre las partes y volver a negociar bilateralmente, aunque quedan muchos interrogantes por despejar".

"Los dos Gobiernos (israelí y palestino) tienen que volver a recuperar la confianza y espero que con las elecciones sea así. Estoy esperanzado de que avancemos en esa dirección y desde luego la comunidad internacional tiene que enviar ese mensaje", explicó. En su opinión, actos unilaterales como el de Israel de retirarse de la franja de Gaza son "beneficiosas" y pueden abrir nuevas dinámicas. "Pero si queremos alcanzar un acuerdo definitivo final, éste tiene que tener el aval y, por tanto el compromiso e involucración, de las dos partes", hizo hincapié.

Moratinos indicó que sus interlocutores israelíes de hoy tienen una "preocupación general" sobre el papel actual y futuro de Hamás en el seno de la sociedad palestina. "Ellos esperan que las elecciones se desarrollen con plena normalidad y que el resultado final sea lo más favorable posible para mantener el mismo nivel de relaciones como en el que tienen ahora con la ANP", dijo refiriéndose a la posición israelí.

A la que pregunta que recibió de Olmert sobre cuál será el mensaje de la Unión Europea en el caso de que Hamás gane las elecciones o tenga una mayor influencia política en la escena política, el jefe de la Diplomacia le respondió que España y el resto de socios europeos desean una "Palestina democrática y pacífica".

"Esperar a las elecciones y una vez estas, evaluaremos los resultados de los mismos. Evaluar no es reevaluar. Sí somos conscientes de que las fuerzas políticas deben comportarse como fuerzas políticas democráticas, deben respetar el marco político democrático y eso es lo que pediremos a los representantes palestinos: no utilizar la violencia ni los instrumentos de violencia para llevar a cabo cualquier tipo de acción política", concluyó.