El ministro visitará el nuevo paso fronterizo de Rafá en el que seis agentes españoles participan dentro de la misión de la UE
JERUSALÉN, 16 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy en Ramala (Cisjordania) y Gaza con los principales dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a los que expresará el apoyo español de cara a las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán el 25 de enero.
En el primer día de su visita de 72 horas a Israel y los territorios palestinos, el jefe de la Diplomacia española se desplazará a Ramala para entrevistarse con su homólogo palestino, Naser al Qidwa y con el primer ministro, Ahmed Qorei, a los que apoyará en la organización de los comicios legislativos de dentro de nueve días, una vez que las autoridades israelíes han permitido la campaña electoral y mítines de partidos políticos palestinos en la zona de Jerusalén Este, así como el voto de los habitantes árabes de esta parte de la ciudad.
Finalmente, no se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien tiene previsto abandonar los territorios palestinos para asistir a los funerales del emir de Kuwait, Jaber Al Ahmad Al Sabah, fallecido en la noche de ayer.
Fuentes diplomáticas españolas hicieron hincapié en el momento político que se vive en Israel y los territorios palestinos ante los procesos electorales que se van a celebrar en las próximas semanas, ya que a las citadas elecciones palestinas se unen las legislativas israelíes del 28 de marzo. "Hay mucho en juego en estas elecciones, que son fundamentales para el proceso de paz" en la región, subrayaron.
El ministro expresará --tanto hoy a los responsables palestinos, como mañana y el miércoles a los interlocutores israelíes-- la oportunidad y conveniencia de que ambos comicios se desarrollen sin violencia y en un clima de tranquilidad, con el fin de que se abra la posibilidad de impulsar de nuevo las negociaciones de paz entre ambas partes.
Ya por la tarde, Moratinos y el resto de la delegación española se desplazará a la zona de Gaza. Visitará en primer lugar el paso fronterizo de Rafá que une Egipto con el territorio palestino y allí conocerá, en compañía del ministro de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan, el trabajo de la misión de observación de la Unión Europea, en el que están encuadrados seis agentes españoles de la Guardia Civil y la Policía.
Posteriormente, se reunirá en la ciudad de Gaza con el ministro palestino de Información, Nabil Shaath, quien le podrá informar de la situación en esta zona, bajo control exclusivo palestino desde la retirada israelí de la Franja a mediados de septiembre.