O.Próximo.- Moratinos opina que las elecciones en Israel y los territorios palestinos supondrán un "punto de inflexión"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 11:56

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que se encuentra de visita en Israel y los territorios palestinos, consideró hoy que las próximas elecciones parlamentarias palestinas del 25 de enero y las elecciones generales israelíes el 28 de marzo supondrán "un punto de inflexión" y permitirán iniciar "una nueva etapa" en las relaciones entre palestinos e israelíes.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moratinos consideró que los dirigentes israelíes, más allá de su exigencia de que cese el terrorismo que es su "mayor preocupación", "son conscientes de que tienen que dar un paso más". En este sentido, destacó la retirada de la franja de Gaza decretada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que "pasará a la historia" por ello, "pero ahora hace falta dar un paso más, que es el paso definitivo".

En opinión del jefe de la Diplomacia española, "en la historia de Israel y Palestina siempre ha habido puntos de inflexión que han sido los que han ido construyendo este proceso de paz". "Ahora llegamos a uno nuevo y creo que a partir de las elecciones en Israel y Palestina estamos iniciando una nueva etapa en las relaciones" entre israelíes y palestinos que "espero y deseo que sea la etapa definitiva", añadió.

En lo referente a las elecciones en Israel, consideró que pese a que las encuestas dan como ganador a Kadima, el nuevo partido de Sharon, "todavía es muy pronto para señalar cuál será la tendencia definitiva de la elección de la sociedad israelí". Según Moratinos, el actual líder del partido, mientras Sharon está convaleciente, el viceprimer ministro Ehud Olmert, "está muy comprometido" y "deseoso de lanzar la campaña electoral para ganar".

Sin embargo, añadió el ministro, "no hay que olvidar que hay un líder laborista y un líder del Likud, Benjamin Netanyahu, que tiene muchas horas de vuelo en la política". "Va a ser una contienda interesante en la que los israelíes van a fijar su posición y esa posición determinará cómo se llevarán las negociaciones con los palestinos para lograr esa reconciliación definitiva".

Por otra parte, en cuanto a la celebración hoy del 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel que se conmemora hoy, Moratinos destacó que "en estos 20 años hemos construido confianza, una densidad de relación en todos los sectores y hemos acelerado la historia después de tantos siglos de desencuentro". "En 20 años hemos logrado construir juntos una relación privilegiada", añadió.

Según el ministro de Exteriores, "si España quiere desempeñar un papel activo o constructivo y con protagonismo (en Oriente Próximo) debe tener el mejor nivel de relaciones no sólo con la comunidad de los países árabes sino también con Israel".

VISITA A JERUSALEN

Moratinos se reunirá hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, y con el presidente israelí, Moshe Katsav, con motivo del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. El jefe de la diplomacia española se convertirá en el primer responsable europeo en hablar personalmente con Olmert, líder del nuevo partido Kadima y que asumió el pasado 4 de enero la dirección del Gabinete israelí debido a la hospitalización del primer ministro, Ariel Sharon.

El eje central de la visita actual a la región gira en torno al vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Por ello, Moratinos y Katsav presentarán esta tarde el calendario de eventos para este año y, quizás, alguna indicación sobre el intercambio de visitas oficiales en los próximos meses. El objetivo fundamental de las celebraciones es poner de relieve ante las respectivas sociedades el desarrollo que han conocido en estos 20 años las relaciones bilaterales entre ambos países, así como intentar ofrecer un mejor conocimiento de la realidad de España en Israel y viceversa.