MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, calificó hoy de "incidentes graves, gravísimos, lamentables, trágicos, dramáticos, totalmente rechazables", los ataques del Ejército israelí contra milicianos palestinos en Gaza, que dejaron un saldo de nueve muertos, pero agregó que la "política declarativa" no resuelve el problema de la región.
"Las declaraciones acompañan, pero no resuelven los problemas, lo que resuelve los problemas son acciones sobre el terreno, acciones diplomáticas, acciones de convencimiento a las partes para retomar el diálogo y la negociación política y eso es lo que está haciendo el Gobierno español", dijo en rueda de prensa junto a su homóloga de Mozambique, Alcinda Abreu, con la que se reunió en Madrid.
"En lo que nos tenemos que concentrar los europeos y en eso se está concentrando el Gobierno español es en cambiar esta tendencia perversa que nos lleva a la confrontación y a la falta de diálogo y de esperanza", agregó.
Moratinos afirmó que el Gobierno sigue "con mucha preocupación e interés" la evolución de la situación en los territorios palestinos y que la UE en conjunto emitirá una declaración en el próximo Consejo Europeo, que se celebra el jueves y el viernes, pero hizo hincapié en que las palabras de condena, aunque "son necesarias", sólo pueden ser un acompañamiento. "Lo que es lamentar, deplorar, condenar, son elementos que ayudarán a expresar la repulsa por este camino que no es el camino precisamente para encontrar la paz", señaló.