O.Próximo.- Netanyahu destaca la fortaleza de la relación Israel-EEUU tras regresar de Washington

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 15:50

JERUSALÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que la relación que mantiene su país con Estados Unidos puede atravesar momentos difíciles y ambos gobiernos pueden no estar de acuerdo, pero que se trata de discusiones entre amigos.

"Aunque haya desacuerdos, se trata de desacuerdos entre amigos, basados en una larga relación y tradición", afirmó Netanyahu al comienzo del Consejo de Ministros israelí, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital.

El mandatario israelí insistió en la voluntad israelí de negociar la paz con los palestinos y aseguró que su postura cuenta con el apoyo de Washington. "El Congreso y el Senado han manifestado su sólido apoyo a la postura de Israel. Me he reunido con el vicepresidente Joe Biden y con la secretaria de Estado Hillary Clinton. La cuestión principal (tratada) fue la iniciativa para reanudar el proceso de paz. Estamos intentando reanudarlo, sin olvidarnos de nuestros intereses. Hemos dado pasos para reducir las distancias y seguimos en esa dirección", dijo.

Netanyahu aprovechó también para descalificar las duras críticas lanzadas en los últimos días contra la Administración estadounidense a través de los medios de comunicación israelíes. "He escuchado últimamente declaraciones inapropiadas en los medios de comunicación", apuntó.

El primer ministro se refería a una información difundida por el 'Yedioth' en la que fuentes cercanas al propio Netanyahu afirmaron que "el presidente Barack Obama y Hillary Clinton han adoptado una clara postura pro palestina. Es enfermizo y loco; es una situación catastrófica. Tenemos que tratar con una administración hostil como nunca antes. El presidente quiere crear un estado palestino y darles Jerusalén".

Netanyahu también comentó las declaraciones de ayer durante la cumbre de la Liga Árabe. "Seguimos contemplando cómo la postura palestina se endurece. No hay signos de moderación. No creo que estas conversaciones y declaraciones faciliten el proceso. Sin embargo, seguiremos manteniendo una postura moderada y el diálogo con los americanos para intentar reanudar las negociaciones", dijo.