O.Próximo.- Netanyahu insta a los palestinos a negociar y asegura que los nuevos asentamientos no serán un obstáculo

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:31

JERUSALÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que es "falso" que la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania, incluida la zona E1 de Jerusalén Este, represente un obstáculo para la paz y ha instado a la Autoridad Palestina a volver a las negociaciones sin condiciones.

Tras la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas que otorgó a Palestina a finales de noviembre el rango de Estado observador no miembro, Israel anunció que construiría más viviendas en Cisjordania, incluido el asentamiento estratégico de la zona E1, con lo que dividiría en dos 'de facto' Cisjordania.

Netanyahu ha asegurado que la sugerencia de que las nuevas viviendas invalidarían la creación de un Estado palestino es "simplemente falsa", tras las críticas vertidas por la comunidad internacional, que llevaron a España, Reino Unido, Francia o Italia convocar a los embajadores israelíes para pedir explicaciones.

El primer ministro israelí ha recordado que en los cuatro años al frente del Gobierno ha pedido en varias ocasiones mantener conversaciones directas con la Autoridad Palestina, pero su presidente, Mahmud Abbas, se ha negado.

Según el diario 'Jerusalem Post', Netanyahu ha explicado que ha dado varios pasos para que las conversaciones mantenidas fueran fructíferas, como mejorar la cooperación con Ramala, retirar algunos controles policiales y aprobar la moratoria de diez meses en 2010 para nuevos edificios en asentamientos judíos antes del fin de las negociaciones.

Netayahu ha asegurado que los palestinos se negaron a negociar incluso con la vigencia de esta moratoria. Posteriormente, han puesto más condiciones como la vuelta a las fronteras de 1967 o su negativa a reconocer al Estado hebreo, según el jefe de Gobierno israelí.

El primer ministro ha criticado a la comunidad internacional por no reprochar a la Autoridad Palestina que se niegue a negociar, poniendo de ejemplo la iniciativa de reconocimiento en la ONU, a la que califica de "unilateral" y por la que los palestinos no fueron penalizados.

Además, Netanyahu ha criticado que ningún país convocase a los embajadores palestinos por la negativa de Abbas a condenar las palabras de dirigentes del partido milicia Hamás --que controla la Franja de Gaza-- pidiendo la destrucción de Israel.

"Israel quiere la solución de dos Estados, pero sólo puede conseguirse a través de negociaciones directas", ha señalado el jefe de Gobierno israelí, que ha añadido que esa es la única forma de alcanzar la paz.