JERUSALEN 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, ordenó esta mañana a los ministros de su formación que abandonen el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon, según informó hoy la edición digital del diario israelí 'Haaretz'. Los ministros, entre los que se incluye el titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, presentarán sus cartas de renuncia a Sharon el próximo domingo durante la reunión semanal del consejo, según precisó el portavoz de Netanyahu, Ofir Akunis.
Netanyahu, quien dimitió del Ministerio de Finanzas este pasado verano por su disconformidad con el plan de retirada de la franja de Gaza, ha pedido reiteradamente a sus correligionarios, desde su elección al frente del partido, que abandonen el Ejecutivo. Desde entonces, los ministros del Likud que han permanecido en el cargo han sido los de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom; Salud, Dan Naveh; Educación, Limor Livnat; y Agricultura, Yisrael Katz.
Tras reunirse dos horas con Netantahu en la sede del Likud en Tel Aviv, los cuatro ministros acordaron ayer dimitir de sus cargos y dejar en su líder la decisión de cuándo se debía hacer efectiva la dimisión.
La reunión estaba prevista para una hora de duración, pero se prolongó a causa de la oposición de Livnat y de Shalom a la dimisión inmediata. Por una parte, Livnat argumentó que el actual Gobierno fue elegido con los votos del Likud, por lo que no había razón alguna para que los ministros del partido lo abandonasen antes de las elecciones de marzo.
Por otra parte, Shalom advirtió de que la salida de los ministros del Likud favorecería a Sharon y a su nueva formación, Kadima, que pasaría a ocupar un papel central en la vida política israelí y podría presentar al Likud como un partido más a la derecha. En todo caso, Shalom aseguró que acataría cualquier decisión de Netanyahu.
El objetivo de Netanyahu era conseguir la dimisión esta misma semana, pero al final fue convencido para que se esperase al fin de semana, después de que Ariel Sharon sea sometido, el jueves, a una cateterización cardíaca.
Sharon tiene previsto suplir los puestos de los ministros salientes con colaboradores del recien fundado Kadima. La radio israelí informó de que el histórico dirigente Simón Peres podría ser desigando nuevo ministro de Asuntos Exteriores.