O.Próximo.- Obama sigue de cerca la situación de Gaza desde Hawai y en contacto permanente con Bush y Rice

Actualizado 29/12/2008 18:18:06 CET

O.Próximo.- Obama sigue de cerca la situación de Gaza desde Hawai y en contacto permanente con Bush y Rice

Actualizado 29/12/2008 18:18:06 CET

NUEVA YORK, 29 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está siguiendo de cerca desde la isla de Hawai el nuevo brote de violencia desatado este fin de semana en la Franja de Gaza, donde más de 300 palestinos han muerto por los ataques aéreos lanzados por Israel, y está en permanente contacto tanto con el mandatario saliente, George W. Bush, como con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"Obama sigue siguiendo de cerca los asuntos internacionales, incluida la situación en Gaza", afirmó el portavoz del presidente electo, David Axelrod, quien precisó que ayer recibió un nuevo informe de inteligencia y que en las próximas horas se pondrá en contacto con su consejero de seguridad nacional, el general James Jones, y con su futura secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Axelrod aseguró que el presidente electo agradece la información puntual que está recibiendo de la Administración Bush sobre la violencia en Oriente Próximo, pero considera "inapropiado" hacer comentarios porque todavía no ha tomado posesión de su cargo. "El presidente Bush es quien habla en nombre de Estados Unidos hasta el 20 de enero", explicó.

Al ser preguntado por los ataques del Ejército israelí, el portavoz de Obama no quiso hacer ningún comentario, salvo que Tel Aviv "ha respondido" después de que Hamás empezará el "bombardeo", tras lo cual reconoció que Estados Unidos tiene una "relación especial" por el Ejecutivo hebreo, según informa la cadena CBS.

Obama "va a trabajar de cerca con los israelíes. Son uno de nuestros grandes aliados, el más importante en la región"; añadió el portavoz del presidente electo, quien sin embargo subrayó que lo hará de tal forma "que se promueva la causa de la paz", y para ello tendrá que trabajar tanto con Israel como con los palestinos.