O.Próximo.- Observadores españoles subrayan la normalidad y tranquilidad en la jornada electoral palestina

Actualizado 25/01/2006 15:22:25 CET

Ana Palacio subraya que "es una lección de democracia por parte de los palestinos"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Observadores españoles que se encuentran entre los más de 300 extranjeros que supervisan las elecciones legislativas palestinas subrayaron hoy la normalidad y tranquilidad con que se está desarrollando la jornada electoral en los territorios palestinos y en Jerusalén este.

Para la diputada y ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, el desarrollo de los comicios "es una lección de democracia por parte de los palestinos, que están votando en una circunstancias sin lugar a duda difíciles". Palacio, que forma parte del equipo de observadores enviados por el Centro Carter, visitó esta mañana dos centros electorales en Jerusalén Este y partió después hacia Hebrón, en Cisjordania.

Desde el norte de Cisjordania, el eurodiputado Ignasi Guardans coincidió también en destacar que "todo está funcionando perfectamente". Guardans tiene en su 'agenda' de hoy visitar centros electorales en Jenin, Qalqilya y Nablús.

"Hay una única irregularidad que se repite en todas partes", explicó, aunque no tendrá "impacto" en los resultados. "En todos los centros hay propaganda electoral, y eso no es correcto, no está previsto, pero no tendrá gran impacto en el resultado porque lo están haciendo todos los partidos, reparten folletos, pasquines, ponen música", indicó.

"La impresión, al menos aquí en el norte de Cisjordania, es que está todo tranquilo, sin problemas de seguridad", apuntó Guardans. Eso sí, se percibe "cierta tensión controlada" y las fuerzas de seguridad están alertas por temor a que pueda haber actos violentos cuando caiga la noche y cierren los colegios electorales de las 19:00 horas (las 18:00 en España peninsular), ya que a partir de ese momento empezarán a conocerse sondeos no oficiales.

Por su parte, Palacio afirmó también que sólo se ha producido algún "incidente aislado", y que todo se está desarrollando "ordenadamente y con un espíritu democrático loable".

SEIS CENTROS EN JERUSALEN ESTE

Palacio incidió en que en Jerusalén Este "las circunstancias no son satisfactorias", porque en los seis centros habilitados sólo podrán votar un 5% de los 130.000 palestinos residentes, es decir, unos 5.600, y el resto tendrán que hacerlo fuera.

No obstante, afirmó que hay una "buena cooperación" por parte de las autoridades israelíes y en que en general se está viviendo "ambiente festivo y buen clima".

Según estimaciones no oficiales del Centro Carter, a las las 10:00 horas de hoy, cuatro horas después de la apertura de los colegios, había votado como promedio en torno al 15% del censo. La participación más alta se había registrado en Gaza, donde llegaba ya al 24%.