JERUSALÉN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha afirmado que casi la mitad de la tierra de Cisjordania está fuera del alcance de los palestinos, que no pueden usarla ni explotarla, debido a su ubicación bajo el control de los consejos locales y regionales de los asentamientos judíos.
En su informe sobre el impacto humanitario de las políticas de los asentamientos israelíes en el territorio palestino destaca que el 43 por ciento de las tierras son inaccesibles para los palestinos, ya que están destinadas a uso por parte de judíos.
Igualmente, el 27 por ciento de la tierra de Cisjordania contemplada por Israel como pública o estatal ha sido entregada a los asentamientos en lugar de a la población local, ha agregado, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
Así, ha recalcado que "la incautación de tierras para la construcción de asentamientos y su futura expansión ha resultado en el hundimiento del espacio disponible para los palestinos para mantener su nivel de vida y desarrollar viviendas, infraestructuras y servicios adecuados".
El informe agrega que los planes de expansión de asentamientos han provocado una demolición extensiva de viviendas palestinas y el desplazamiento forzoso de sus residentes. En total, el 60 por ciento de las viviendas demolidas en 2011 estaban en el Área C, que está bajo control administrativo y militar israelí.
Por último, ha recordado que Israel ha establecido más de 500 puestos de control internos, bloqueos de carreteras y otros obstáculos físicos para impedir el movimiento de los palestinos dentro de Cisjordania, incluyendo el acceso de los niños al colegio.