O.Próximo.- Olmert convoca un reunión sobre las relaciones Israel-Rusia tras invitar Putin a Hamás a Moscú

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 10:00

Maashal asegura que Hamás está dispuesto a dialogar "sin condiciones previas" con Estados Unidos y los europeos

JERUSALEN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ha convocado hoy una reunión especial para discutir sobre las relaciones de Israel con Rusia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invitara a los dirigentes del movimiento radical islámico Hamás a visitar Moscú el próximo viernes y ante la propuesta rusa de que Irán lleve a cabo el enriquecimiento de uranio en su territorio, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

En el encuentro de hoy está previsto que participen, además de Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, el de Defensa, Shaul Mofaz, y altos responsables de los servicios de inteligencia y del Ministerio de Exteriores. Además, el director del Consejo de Seguridad Nacional, Giora Eiland, que mantiene contactos con su contraparte rusa, informará sobre las relaciones entre Israel y Rusia a los participantes.

Según fuentes políticas consultadas por el diario, la reunión de hoy estaba prevista para hace tiempo y se mantiene todos los años. Sin embargo, añadieron, ha adquirido una nueva relevancia ante la creciente implicación de Rusia en la región.

Un delegación de Hamás encabezada por su responsable político, Jaled Maashal, viajará a Moscú el viernes para reunirse con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y otros responsables, pero no con Putin, pese a que inicialmente el movimiento radical islámico había rechazado acudir a Rusia a menos de que fueran a ser recibidos por el presidente ruso.

Entretanto, Maashal asegura hoy en una entrevista que publica el diario londinense en lengua árabe 'Al Hayat' que Hamás está dispuesto a mantener conversaciones con los países occidentales, incluidos Estados Unidos y los países europeos, pero no está preparado para aceptar ninguna condición previa para dicho diálogo.

"Al margen del enemigo sionista, Hamás está dispuesta al diálogo con cualquier parte internacional, incluido Estados Unidos y Europa, sin ninguna condición previa", declaró el líder político del movimiento radical islámico, gran vencedor de ls elecciones parlamentarias palestinas.

"Nosotros llevaremos los principios y las expectativas de nuestro pueblo a tal diálogo, y defenderemos con nuestras vidas el mantenimiento del mandato popular que hemos recibido", agregó. Asimismo, consideró que las conciciones impuestas por Occidente a Hamás --abandono de las armas, reconocimiento de Israel y aceptación de los acuerdos de paz ya existentes-- son "condiciones injustas que otros elementos palestinos han aceptado y no consiguieron nada a cambio".

"No hubo ningún cambio de la postura israelí o de la postura de la comunidad internacional como resultado de la aceptación de estas condiciones en el pasado", denunció Maashal, que añadió que Hamás se verá compensado por la pérdida del apoyo de Occidente con la ayuda de los países árabes, dentro de los cuales Irán será uno de los principales contribuidores, y "elementos populares".