O.Próximo.- La OLP convoca una reunión urgente de todas las facciones palestinas

Actualizado 04/01/2009 21:26:20 CET

JERUSALÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo, ha convocado una reunión urgente de las facciones políticas palestinas para abordar la actual situación en la Franja de Gaza, tras la invasión israelí de este territorio, informó la agencia de noticias Maan.

Abed Rabbo indicó que Hamás y Yihad Islámica participarán también en las reuniones, a pesar de que ninguna de las dos organizaciones pertenece a la OLP.

El Comité Ejecutivo de la OLP emitió también un comunicado de condena en respuesta a las declaraciones de un portavoz de la Presidencia de turno de la UE, que este semestre corresponde a República Checa. Este portavoz calificó ayer de "defensiva, no ofensiva" la operación israelí en la Franja, pero hoy mismo el ministro de Exteriores checo aseguró que tal declaración se debió a un malentendido.

En su comunicado, la dirección de la OLP insistió en que Israel está atacando toda la Franja de Gaza, no sólo a Hamás. Abed Rabbo confirmó que el presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará a Nueva York para intentar desbloquear la situación en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la oposición de Estados Unidos impidió en la madrugada de hoy la aprobación de una resolución instando al fin de la violencia.

Abed Rabbo confirmó además que es imposible que se celebren negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina como resultado de lo que calificó ya de la "guerra de Gaza".