O.Próximo.- La ONU advierte de que Gaza se dirige hacia una crisis alimentaria por el cierre del cruce de Karni

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:51

NUEVA YORK, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) en la franja de Gaza, John Ging, advirtió de que si el cruce comercial de Karni, entre Israel y Gaza, permanece cerrado, "empieza nuevamente la cuenta atrás hacia una crisis alimentaria" en los territorios palestinos.

El cruce es la única vía de entrada de mercancías a la franja de Gaza desde el exterior, y ha estado clausurado la mayor parte del tiempo desde principios de año, recordó la UNRWA en un comunicado. Unos 765.000 refugiados dependen de la harina, aceite, azúcar y otros productos básicos que distribuye el organismo de la ONU después de introducirlos por Karni.

"Desde el punto de vista humanitario el panorama es poco prometedor", agregó Ging. "Afrontamos nuevamente la inminente escasez de alimentos e inseguridad para distribuirlos y estamos muy preocupados por con los riesgos de salud pública del brote de gripe aviar", alertó. En su opinión, estos factores probablemente harán que más refugiados caigan por debajo del umbral de la pobreza y dependan de la ayuda humanitaria.

Finalmente, Ging informó de que la UNRWA no tiene dinero para cumplir sus funciones y pagar además un serie de multas, por parte de las autoridades portuarias, que suman casi 900.000 dólares al no poder mover sus mercancías por el cierre de Karni.