O.Próximo.- La ONU reconoce el derecho de Israel a responder a las amenazas, pero no a castigar a la población de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 22:55

NUEVA YORK 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, instó hoy a las autoridades israelíes a reabrir lo antes posible los pasos fronterizos que permiten la entrada de mercancías a la Franja de Gaza desde Israel. En este sentido, reconoció el derecho de Israel a responder a las amenazas para su seguridad, pero no a castigar a la población de Gaza. Por ello, hizo un llamamiento para que finalice el lanzamiento de cohetes y para que se proteja a las poblaciones civiles de ambos lados de la frontera.

Holmes, que también es el Coordinador de Asuntos Humanitarios, expresó hoy, desde la sede de la ONU en Nueva York, su "preocupación" por el cierre hoy de todos los puntos de entrada a Gaza desde Israel. La clausura de los cruces tendrá un impacto directo sobre las reservas de combustible y la producción eléctrica --necesaria para el bombeo de agua y para el funcionamiento de los hospitales--, según informa el centro de noticias de Naciones Unidas, en un territorio castigado ya por la falta de medicamentos.

Asimismo, calificó de repudiables los ataques desde territorio palestino a Israel y pidió que se detengan "totalmente" los lanzamientos de cohetes, pero insistió en que no hay proporción en la respuesta de las autoridades israelíes. "Comprendemos las preocupaciones por la seguridad, pero no creemos que los castigos colectivos sean la manera de remediarlo".

"Si uno mira los índices de víctimas de ambos lados, es verdad que ha habido civiles muertos y heridos como consecuencia de los ataques con cohetes (de milicianos palestinos), pero el número de palestinos muertos, incluidos civiles, es mucho más alto. Por lo tanto hay un desequilibrio", señaló Holmes.

A juicio del secretario adjunto, si estas circunstancias persisten "conducirán a una situación no aceptable en el plano humanitario", por lo que dijo esperar que Israel levante "rápidamente" estas restricciones.

Aunque la situación en la Franja de Gaza "no es la definición estricta de una crisis humanitaria", Holmes sí consideró que se puede hablar de crisis ya que "virtualmente" toda la población de Gaza "depende de la ayuda internacional". "La situación en Cisjordania tampoco es buena", añadió.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU va a llevar a cabo una sesión de emergencia el próximo miércoles para analizar las presuntas violaciones de Derechos Humanos en la Franja de Gaza derivadas del cierre de los pasos fronterizos y de los ataques por parte de Israel, según informaron fuentes de la ONU.

Esta sesión se celebrará a petición de los países árabes y musulmanes, y será la tercera que trate la cuestión palestina desde que nació el Consejo --formado por 47 miembros--, en junio de 2006.

Estos países exigieron que se actuase ante "las violaciones de los Derechos Humanos que se derivan de las incursiones militares israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluidas las que se han producido recientemente en (...) Gaza y la ciudad cisjordana de Nablús", según una copia obtenida por Reuters.

Israel ha matado esta semana al menos a 33 palestinos en la Franja de Gaza. Hamás, por su parte, ha disparado en tres días más de 110 cohetes contra Israel.

Contenido patrocinado