JERUSALÉN 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Noam Shalit, padre del soldado israelí secuestrado el pasado junio, Gilad Shalit, visitará en los próximos días la Franja de Gaza para reunirse con miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en el poder), y del partido Al Fatá, del presidente palestino, Mahmud Abbas.
El diario 'Al Hayat', con sede en Londres, informó hoy de que se han establecido contactos para acordar el encuentro entre ambas organizaciones, que han accedido en principio a reunirse con el padre del militar cautivo, según el 'Jerusalem Post'.
Mientras, un responsable egipcio entrevistado por 'Al Hayat' explicó que a pesar de la atmósfera positiva de cara al encuentro, las autoridades israelíes y egipcias no han podido idear un plan factible para obtener la liberación de Shalit.
"Hay grandes diferencias de opinión entre Hamás e Israel. Los nombres (de los posibles prisioneros palestinos que serían liberados a cambio) no se han presentado todavía formalmente. Todavía hay desacuerdos sobre el número (de prisioneros) y el calendario (para su puesta en libertad", agregó el responsable egipcio, según recoge el diario israelí.
Asimismo, atribuyó la responsabilidad del fracaso para alcanzar un acuerdo tanto a Hamás como a Israel. "De la manera en que yo lo veo, Israel no está interesada en liberar a Shalit, y lo están utilizando como una moneda de cambio y una excusa para todas sus acciones agresivas y escaladas de actividades contra los palestinos", agregó el responsable.
"Ambas partes están imponiendo condiciones difíciles para asegurar el fracaso del acuerdo. Por ejemplo, la petición de Hamás de liberar a (el líder de Al Fatá en Cisjordania, Marwan) Barghuti, y la condición de (el primer ministro israelí, Ehud) Olmert del establecimiento (de un Estado palestino) sin el derecho al retorno", explicó.