O.Próximo.- Un palestino herido tras ser alcanzado por una bala de goma durante las protestas contra el muro en Bilin

Actualizado: sábado, 21 enero 2012 8:01

JERUSALÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano palestino ha resultado herido tras ser alcanzado por una bala de goma durante las protestas semanales convocadas en la localidad de Bilin contra el muro de separación que está construyendo Israel, mientras que varias decenas han sufrido principio de asfixia a causa de las bomba lacrimógenas lanzadas para dispersar la manifestación.

Mohammed Abo Rahma, de 24 años de edad, ha sido alcanzado por el disparo en el muslo derecho, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. La manifestación estaba convocada por el Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos de Bilin en solidaridad con los prisioneros y especialmente con el activista Ashraf Abu Rahma.

La marcha ha comenzado tras los rezos del viernes desde el centro de la localidad y ha finalizado frente al muro, donde los manifestantes han mostrado banderas palestinas e imágenes de Ashraf Abu Rahma, sentenciado por un tribunal militar israelí la semana pasada a seis meses y medio de cárcel y el pago de 3.000 shekels (614 euros), que se suman a los seis meses de sentencia suspendida durante tres años (es decir, que no entrarían en vigor si no reincide durante ese periodo de tiempo).

Tras llegar a la zona, uno de los participantes ha conseguido saltar los alambres de espino y ha dibujado la bandera de Palestina y varios eslóganes nacionalistas en el muro. En ese momento, los soldados israelíes han comenzado a lanzar bombas lacrimógenas y pelotas de goma, dejando un herido y varios afectados por los gases.

El 11 de diciembre, el ciudadano palestino Mustafá Tamimi falleció a consecuencia de las heridas recibidas tras el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la cara durante una protesta contra la ampliación del asentamiento judío de Halamish, cerca de Bilin. El bote fue lanzado por un soldado israelí en lo que parece una violación de la propia normativa de actuación del Ejército hebreo para manifestaciones.