O.Próximo.- Palestinos y Olmert se responsabilizan mutuamente de violar la tregua en la Franja de Gaza

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 12:36

JERUSALÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, justificó el bombardeo militar realizado esta madrugada sobre la Franja de Gaza "para atacar a aquellos que violan la tregua" tácita con las milicias palestinas asociadas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quien a su vez ha acusado a Tel Aviv de violar el cese de hostilidades.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, declaró que la "resistencia palestina" respondería al bombardeo sobre Gaza --que ha dejado al menos cuatro milicianos muertos-- y condenó las negociaciones con Israel emprendidas por el presidente de la Autoridad Palestina y líder de la facción rival Al Fatá, Mahmud Abbas.

"El ocupante (Israel) está violando la tregua y estamos seguros de que la resistencia responderá a este crimen del mismo modo en que lo ha hecho en el pasado", declaro Barhoum en comentarios recogidos por el diario israelí 'Yediot Aharanot'.

Los milicianos bombardeados pertenecían a las Brigadas de Saaladino, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, un conglomerado de varias organizaciones palestinas que opera en la Franja de Gaza. Entre los fallecidos se encuentran altos miembros de esta organización, según informaron el Ejército israelí, fuentes médicas palestinas y de las propias milicias.

Barhoum indicó que Abbas, al reunirse con el "primer ministro del enemigo", en referencia a Olmert "sigue dando luz verde para seguir con las políticas de destrucción y asesinato".

En respuesta, Olmert se declaró dispuesto a seguir manteniendo su línea de actuación habitual. "No tenemos ganas de pelear, pero no nos da miedo una batalla", declaró antes de iniciar la sesión semanal de su todavía Gabinete. "No podemos aceptar el precio que las organizaciones terroristas (en referencia a Hamás) pretenden imponernos", afirmó. "Hemos actuado y seguiremos actuando para hacer daño a aquellos que violan la tregua", concluyó.