O.Próximo.- Palestinos refugiados en Líbano protagonizan elecciones simbólicas

Actualizado 25/01/2006 19:22:55 CET

SIDON (LIBANO), 25 Ene. (EP/AP) -

Palestinos del campo de Ein el Hilweh, el mayor campo de refugiados de Líbano, organizaron hoy una votación simbólica para dejar claro que no pueden participar en las elecciones legislativas que se celebran en Gaza y Cisjordania.

Con música palestina sonando de fondo en los altavoces, un centenar de hombres y mujeres hacían cola frente a las urnas colocadas junto a la oficina de Al Fatá, el principal partido palestino.

En las elecciones legislativas que se celebran hoy sólo pueden votar los palestinos que residen en Gaza y Cisjordania. Es más, de los 3,5 millones de residentes, sólo 1,3 están registrados para votar.

Para los refugiados, su derecho de retorno a los territorios --que Israel-- rechaza es una prioridad. "Somos una prioridad", manifestó Abu Raidh, refugiado de la guerra de 1967. "Deberíamos volver hoy mejor que mañana", añadió. Raidh afirmó que todos ellos respaldan al partido gobernante, Al Fatá.

Alrededor de 350.000 palestinos viven en 12 campos de refugiados en Líbano. Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, hay 4,1 millones de palestinos en Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania y Gaza.