BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Parlamento palestino en Gaza ha pedido a la misión de legisladores vascos que visita esta zona de Palestina que transmitan al mundo "su sincero deseo de paz", según informó el Parlamento vasco en un comunicado.
Por su parte, la delegación vasca ha reiterado su invitación a los políticos de Gaza a visitar Euskadi y se ha comprometido a realizar cuantas acciones estén a su alcance para contribuir a que las instituciones regionales de toda Europa "se impliquen también en la observación y aportaciones a favor de la paz y el respeto a los derechos humanos en la zona".
La delegación vasca está compuesta por la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Iñigo Urkullu, y los parlamentarios Gema González de Txabarri, Mertxe Agundez, Leopoldo Barreda, Itziar Baztarrika, Unai Ziarreta y Aintzane Ezenarro.
A su llegada al Parlamento palestino en Gaza fueron recibidos por el vicepresidente de la institución, Ahmed Baher (Hamas), y los parlamentarios Majed Abu Shammalleh (Al Fatá), Jameel Magdalawi (Frente Popular) y los independientes Rewieh Saawa, Hussam Eltaweel y Zeiad Abu Amro. El presidente del Parlamento palestino permanece prisionero en Israel y todos los parlamentarios citados ocupan cargos en las comisiones de Derechos Humanos y en favor de los refugiados palestinos.
Durante las entrevistas, los parlamentarios vascos concluyeron que todas las formaciones palestinas "tienen un diagnóstico compartido sobre la solución al conflicto, que solicitan ayuda para trasladar al exterior su sincera voluntad de encontrar fórmulas de paz y que concretan este empeño en un acuerdo de todos los grupos políticos". Igualmente coinciden en que la crisis humanitaria que padecen "tiene raíz política y se agrava por la ocupación israelí".
Los legisladores de Gaza explicaron a los parlamentarios vascos el contenido del acuerdo de unidad nacional que patrocinan basado en el reconocimiento de las fronteras de Israel de 1967, el regreso de los refugiados palestinos a su país, la aceptación de las condiciones ONU sobre el cese de la violencia, la capitalidad de Jerusalén y el desmantelamiento de los asentamientos judíos en el entorno urbano de la citada ciudad.
CENTRO DERECHOS HUMANOS
Tras este encuentro, la delegación vasca ha visitado el centro palestino para los derechos humanos Meeting with Human Right Organizations. El director del mismo, Raji Souriani (www.pchrgaza.org), les ha explicado la situación en que vive la población de la franja.
Posteriormente, los parlamentarios se han trasladado al hospital Al-awda que junto otros cinco centros ubicados en Gaza se encarga de suministrar atención urgente, consultas primarias y servicios, especialmente de maternidad a una población con una gran tasa demográfica.
El hospital atendió en su servicio de urgencias en lo que va de año a 350 heridos por bombardeos hebreos y se evacuaron cerca de 30.000 consultas externas. Buena parte del equipamiento del centro se financia con ayudas de ONGs e instituciones españolas, entre ellas las vascas.
La visita de la misión parlamentaria ha concluido con un recorrido por el campo de refugiados de Jabalia y varias visitas a viviendas de palestinos bombardeadas por la aviación israelí.