O.Próximo.- El Parlamento Europeo pide a palestinos e israelíes que respeten el derecho internacional

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:43

ESTRASBURGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que los eurodiputados reclaman a israelíes y palestinos que respeten el derecho internacional y los Derechos Humanos y en el que constatan que la política de asilamiento a la Franja de Gaza, después de que el partido islamista Hamás desbancara del poder a su rival Al Fatá el pasado junio de la misma, ha fracasado tanto a nivel político como humanitario.

En este sentido, la Eurocámara resaltó su "profunda preocupación" por las consecuencias de la crisis humanitaria y política para la Franja y aseguró que episodios como los que ocurrieron en el paso fronterizo de Rafá, que separa los territorios palestinos de Egipto, son resultados de la crisis en la zona. Dicho paso fue recientemente franqueados por miles de palestinos que se apresuraban a entrar en el país vecino para aprovisionarse de víveres tras el cierre de los pasos comerciales por Israel en respuesta al lanzamiento de Qassam contra el sur de Israel.

Por ello, piden a los Veintisiete y al Ejecutivo comunitario que sigan garantizando, en colaboración con la comunidad internacional, la ayuda humanitaria "esencial" para la Franja y subrayan la importancia del nuevo mecanismo de financiación creado por Bruselas para canalizar su ayuda a los palestinos, bautizado como Pegase.

En la resolución que adoptaron hoy jueves, los eurodiputados lamentan que los civiles reciban castigos colectivos y se vean afectados por acciones militares y reclaman al Ejecutivo de Tel Aviv que garantice la entrada continua y suficiente de la ayuda humanitaria que llega a la Franja. Asimismo, reclaman a Israel poner fin a su bloqueo, la reapertura controlada de los pasos fronterizos entre Israel y los territorios palestinos y permitir la circulación de personas y mercancías por los pasos de Rafá y el comercial de Karni.

Los eurodiputados subrayaron la reacción positiva del Gobierno egipcio de permitir la entrada de miles de palestinos a su territorio por la escasez de bienes de primera necesidad en la Franja, a pesar de los disturbios registrados. Piden al Ejecutivo cairota asimismo que siga ejerciendo un papel activo en el mantenimiento de la paz y celebran la propuesta de la Autoridad Palestina, que preside Mahmud Abbas, de someter bajo su control el paso fronterizo de Rafá si hay acuerdo para ello entre Israel y Egipto.

Por otra parte, la Eurocámara instó a las partes al cese inmediato de los ataques y la violencia. Los eurodiputados reclaman a Israel que cese toda acción militar en los territorios palestinos que ponga en riesgo a los civiles, mientras que reclaman a Hamás que impida el lanzamiento de cohetes de fabricación casera desde el territorio que controla contra Israel. Asimismo, manifestaron su solidaridad con los civiles afectados por la violencia, tanto en la Franja como en las localidades del sur de Israel, las más afectadas por los Qassam.

Asimismo, reclamaron al partido de Ismael Haniyeh que ponga en libertad al cabo israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja hace dos años, "como acto de buena voluntad" y recalcan la importancia de la liberación de todos los presos en ambos bandos para cimentar la confianza entre las partes, de cara a las negociaciones de paz en marcha para, tal y como se acordó en Annapolis (EEUU), suscribir un acuerdo antes de que finalice el año.