O.Próximo.- Paz Ahora denuncia que uno de sus cooperantes estuvo retenido hoy nueve horas por la Policía en Tel Aviv

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:27

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Paz Ahora denunció hoy que uno de sus cooperantes, Julio Rodríguez, estuvo retenido hoy alrededor de nueve horas por la Policía israelí en el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, cuando acababa de llegar a Israel para coordinar el próximo traslado de 35 niños palestinos que pasarán sus vacaciones en España.

Según informó la ONG a Europa Press, Julio Rodríguez estuvo retenido desde las cuatro de la mañana hasta alrededor de las 13:00 horas por la Policía israelí en el aeropuerto, donde fue interrogado. La organización no ha podido contactar con él porque, aseguró, los agentes tiraron su móvil al suelo y lo estropearon.

Los 35 niños, de entre 9 a 11 años y procedentes de los campamentos de refugiados de Nablús y Al Farah (ambos en Cisjordania), partirán el próximo sábado para participar en el programa 'Vacaciones para la Paz 2006', de un mes de duración, en distintos campamentos de la geografía española, concretamente en Euskadi, Cataluña y Málaga.

Julio Rodríguez acababa de llegar de Madrid y se dirigía a Jerusalén para, junto a otro cooperante llegado a través de Jordania, Iñaki Saldañoa, llevar a cabo las gestiones de los visados para los niños.

En un comunicado, la organización ha pedido que se haga una "campaña de denuncia ante la Embajada israelí en España por su continuo desprecio a los derechos fundamentales de las personas, las detenciones arbitrarias en frontera y su boicot a cualquier iniciativa en solidaridad con el sufrimiento del pueblo palestino".

"Esta situación constituye el calvario habitual al que son sometidos tanto la población civil palestina como cualquier cooperante internacional de cualquier organización solidaria", afirmó la ONG, que denunció las "horas de cacheos corporales en el que niños y adultos son desnudados con frecuencia, la violencia verbal (y muchas veces física), los interrogatorios interminables y el registro minucioso de equipajes".