BRUSELAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy el mecanismo internacional de asistencia al pueblo palestino de cuyo diseño se está encargando la Comisión Europea para destinar la ayuda sin que pase por el Gobierno de Hamás como el instrumento idóneo para evitar una crisis humanitaria en los territorios palestinos, y pidió la implicación en el mismo de Estados Unidos y el Banco Mundial (BM).
A pesar de que Estados Unidos forma parte del Cuarteto que acordó la creación del mecanismo, a día de hoy Washington no ha explicitado de qué manera participará en él y también se desconoce si se podrá contar con la colaboración del BM, dos aspectos que demandó hoy la Eurocámara.
Los principales grupos del Parlamento apoyaron una resolución sobre la crisis humanitaria en los territorios palestinos y el papel de la UE en la que se tiene en cuenta la delicada situación que ha provocado la actitud del Gobierno de Hamás e insta a palestinos e israelíes a trabajar por una paz que debe pasar necesariamente por "negociaciones bilaterales".
En primer lugar, el texto reconoce la "urgente necesidad de abordar el serio deterioro de la situación humanitaria y social tanto en Gaza como en Cisjordania para evitar el caos y una mayor estabilidad política", por la que expresa su "honda preocupación", y constata que la victoria de Hamás en las elecciones del pasado mes de enero hace que "la comunidad internacional se ve ahora confrontada con a la necesidad de respetar el resultado de las elecciones".
Recuerda el anuncio que hizo el Cuarteto el pasado 9 de mayo de crear un mecanismo internacional y temporal que se dedique a hacer llegar la asistencia humanitaria a los palestinos, pero sin que los fondos pasen por o a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de manera que el Gobierno de Hamás continúe sin recibir apoyo financiero de la comunidad internacional hasta que no acepte abandonar la violencia, reconoce el derecho de Israel a existir y acepte la vigencia de todos los acuerdos internaciones, incluida la Hoja de Ruta.
A este respecto, la resolución pide a la UE que "garantice urgentemente la entrega de la ayuda básica a los palestinos (...) que debería ser canalizada por el BM" y que "invite al Gobierno de Estados Unidos y demás países donantes a que velen por el campo de aplicación de este mecanismo". Asimismo, la resolución demanda "una participación directa del Presidente de la Autoridad Palestina", Mahmud Abbas.
Por otra parte, el Pleno solicitó que el mecanismo se desarrolle "con el fin de evitar una crisis humanitaria grave" y que se pongan los instrumentos necesarios para conseguir "la mayor transparencia posible con el fin de prevenir fraudes o malversaciones de fondos".
Por otra parte, pidieron al Gobierno de Israel "que reanude inmediatamente la transferencia directa de los ingresos fiscales y aduaneros palestinos retenidos y bloqueados desde enero de 20062, algo que ya empezó a hacer recientemente, y a la UE que continúe con su presencia en la zona, como en el paso fronterizo de Rafá, entre Gaza y Egipto.
PROCESO DE PAZ
Por lo que respecta al proceso de paz, la resolución apoya la iniciativa de Abbas "de promover un diálogo nacional" entre los distintos grupos palestinos y considera que "todos los contactos con el Gobierno palestino recientemente nombrado (de Hamás) deben aspirar a lograr el reconocimiento de un acuerdo de paz definitivo" y recuerda que el respeto de los tres principios "constituye un elemento decisivo para cualquier cooperación de la UE con dicho Gobierno".
La resolución señala que "no existe alternativa alguna a las negociaciones bilaterales" y advierte que "las acciones unilaterales podrían minar los esfuerzos en pos de un acuerdo duradero y exhaustivo". Asimismo, reiteró su "condena de la permanente extensión de los asentamientos, en particular en Jerusalén Este, y pide su cese inmediato e igualmente en cuanto a la construcción del muro más allá de las fronteras de 1967".