SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro de Israel y Premio Novel de la Paz, Simon Peres, advirtió hoy de que aunque las "diferencias" entre palestinos e israelíes son "muy grandes, somos conscientes de que tenemos que trabajar por la paz", una idea que asegura compartir con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, al que calificó como un "hombre de paz".
En declaraciones a los periodistas a su llegada a Sevilla para presenciar mañana el partido de fútbol --que protagonizarán la selección de Andalucía y un combinado de jugadores palestinos e israelíes--, denominado 'Partido por la Paz', Peres señaló como uno de los puntos a salvar en el conflicto el papel de Hamás, una organización que "lamentablemente es religiosa y que busca la hegemonía de su religión en Oriente Medio".
En este sentido, frente al papel que está jugando Hamás en este proceso, Peres destacó la figura de Abbas, del que recalcó que se trata de una persona "elegida presidente por el pueblo palestino". "Sentimos que podemos tratar y trabajar con Abbas con el objetivo de alcanzar logros mediante el diálogo y sin violencia", apuntó el viceprimer ministro de Israel.
Por otro lado, aprovechó para destacar que el encuentro de fútbol que va a tener lugar mañana en Sevilla debe ser considerado como una "oportunidad" para demostrar la apuesta por la paz que se está realizando alrededor del conflicto creado entre palestinos e israelíes.
Así, señaló que las culturas musulmana, cristiana y judía aparecerán en el partido jugando una con otra; y no "enfrentándose" una contra otra. De esta forma, destacó que un partido de fútbol es una forma de diálogo, y, concretamente, el que se va a celebrar mañana en Sevilla es un "mensaje de paz y de entendimiento". Además, destacó el hecho de que el encuentro tenga lugar en Sevilla, ya que se trata de un ejemplo "feliz" del encuentro entre culturas.