O.Próximo.- Peretz envía un mensaje a Abbas para expresar su pesar por la muerte de siete palestinos en Gaza

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 15:47

JERUSALEN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha enviado hoy un mensaje personal al presidente palestino, Mahmud Abbas, para expresar su profundo pesar por la explosión ocurrida ayer en la playa de Gaza en la que murieron siete palestinos, entre ellos dos niños, y presuntamente provocada por el Ejército israelí.

Según informa la edición electrónica del 'Yediot Aharonot', Peretz indicó a Abbas que los servicios de seguridad israelíes harán todo lo que esté en su mano para evitar que se repitan este tipo de incidentes en el futuro y a ofrecido la ayuda de Israel a los palestinos.

El ministro de Defensa subrayó que las células terroristas que disparan los cohetes Qassam son la principal causa de los ataques en Gaza, y expresó su deseo de que la Autoridad Palestina emprenda acción contra ellos.

Por otra parte, el comandante para la región sur del Ejército israelí, Yoav Galant, dijo que sus fuerzas "no dispararon contra la zona, por lo que podría tratarse de un proyectil de artillería perdido" o incluso "deberíamos contemplar la posibilidad de que la explosión fuera causada por los palestinos que detonaron una bomba".

En declaraciones a 'Ynet', Galant dijo que deberían aclararse las circunstancias en torno al incidente en los próximos días y subrayó que el Ejército es plenamente consciente de la localización de las zonas altamente sensibles de Gaza y está haciendo todos los esfuerzos para evitar alcanzarlas durante sus ataques contra la franja.

Entretanto, el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, ha ordenado que por el momento se suspendan los disparos de artillería contra la franja de Gaza hasta que concluya la investigación sobre lo ocurrido ayer.

Según el 'Yediot', una investigación de la Marina israelí ha averiguado que ninguna embarcación israelí abrió fuego contra la zona de la playa de Gaza y una investigación similar de la Fuerza Aérea llegó a las mismas conclusiones, fortaleciendo así la hipótesis de que fueron las baterías de la artillería israelí cercanas a Gaza las que llevaron a cabo el ataque.

Galant indicó que el Ejército israelí ha estado llevando a cabo ataques continuos, no siempre con éxito, contra las células que disparan Qassam contra el sur de Israel, pertenecientes a Hamás y a los Comités de Resistencia Popular. "Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel", aseveró, recomendando "a las células terroristas que no ataquen de nuevo, porque tendremos que responder".