O.Próximo.- Persson se defiende de las críticas de Israel y Francia por la concesión de un visado a un ministro de Hamás

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:46

ESTOCOLMO, 5 May. (EP/AP) -

El primer ministro sueco, Goran Persson, rechazó hoy las críticas de Israel y Francia por la decisión de Suecia de conceder visado de entrada a un ministro del Gobierno palestino que encabeza Hamás.

El ministro de Refugiados palestino, Atef Adwan, recibió visado del consulado sueco en Jerusalén esta semana, para poder asistir a una conferencia palestina en el sur de Suecia mañana. Pero esta decisión también le permite entrar en cualquiera de los quince países que forman parte de los acuerdos de Schengen --Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia--.

La decisión ha sido criticada por Francia, que recientemente rechazó solicitudes de visado a otros miembros de Hamás, e Israel, que considera que la medida equivale a dar legitimidad a Hamás, calificado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Rechazo completamente ese tipo de declaraciones", afirmó Persson en la cadena pública SVT sobre la respuesta israelí. "Esto ha seguido el proceso que debería seguir (...) y se hizo junto con otros países del espacio Schengen", añadió. El primer ministro sueco precisó que los quince países Schengen han recibido una nota de la solicitud de visado y ninguno puso objeciones a ella.

Sin embargo, el portavoz de la Embajada francesa en Suecia, Oliver Guerot, afirmó que Suecia no había tratado adecuadamente la solicitud por proceder de un miembro de Hamás. "Si la solicitud hubiera sido presentada al consulado francés, nosotros no le habríamos dado el visado", afirmó Guerot.

Adwan tiene previsto asistir a una conferencia organizada por organizaciones palestinas locales en Malmo, la tercera ciudad de Suecia. Se espera que más de 1.000 palestinos de toda Europa asistan a la conferencia, que discutirá sobre el modo de que los refugiados palestinos regresen a Cisjordania. Ningún responsable del Gobierno sueco se reunirá con Adwan durante la visita.

En Jerusalén, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, calificó la decisión de Suecia contraproducente a los esfuerzos para obligar a Hamás a reconocer a Israel, aceptar los acuerdos anteriores y renunciar a la violencia. "Israel cree que el único modo para promover un cambio positivo en la Autoridad Palestina es el apoyo internacional resuelto y continuado a los puntos de referencia del Cuarteto", señaló Regev. "Dando legitimidad a terroristas no reformados no se puede ayudar a dicho proceso", agregó.