BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya y ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, consideró hoy "insólito" y una "ocurrencia" la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar una iniciativa conjunta con Francia e Italia para la paz en Oriente Próximo. Piqué atribuyó este planteamiento al "desconocimiento" de la política exterior.
A juicio del ex ministro, es "insólito" que países que forman parte de la Unión Europea se lancen ahora a impulsar una iniciativa "al margen de la comunidad internacional" que lleva "años poniéndose de acuerdo", desde 2002, en torno a los planteamientos del llamado 'Cuarteto de Madrid', que recordó, aúna "nada más y nada menos que a la Unión Europea, la federación rusa, Estados Unidos y la ONU".
Para Piqué, que ahora "se les ocurra esta iniciativa" sólo puede responder al interés de "decir algo" porque la cumbre hispano-francesa "no va a dar nada de sí" o porque se desonoce la política exterior, cosa que no me sorprendería del todo" por parte del gobierno español.
Piqué lamentó que la cumbre no sirva para que "avancen temas" como la lucha contra el terrorismo o para abordar el problema de la inmigración, ya que "para sorpresa de todos los ministros de Interior no estarán presentes". Por ello, consideró que la cumbre se limitará a abordar "generalidades" a las que "tan dado es el presidente del Gobierno".
También criticó que se haya apartado el debate sobre la interconexión eléctrica con Francia argumentando la proximidad de los procesos electorales en Francia y en España con las municipales. Para Piqué, es "obsceno" que "las infraestructuras básicas se planteen en clave electorlista" e ironizó diciendo que "como en democracia hay eleciones cada dos por tres no se haría nunca nada".