O.Próximo.- El presidente del Parlamento palestino rechaza la propuesta de la OLP de disolver la cámara

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 19:12

JERUSALÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Parlamento palestino, Ahmad Bahar, rechazó hoy la propuesta de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de disolver la cámara. Bahar calificó de "acto ilegal" cualquier iniciativa en ese sentido. Además, tal decisión provocaría la exclusión de la política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"¿Quienes son los miembros de esos comités que quieren disolver el Parlamento? Están clínicamente muertos, y ahora quieren revivir a costa del pueblo palestino y del Parlamento elegido. Fueron nombrados sin elecciones y no sabemos quién les nombró", afirmó Bahar en referencia a los dirigentes de la OLP, constituida en la clandestinidad como coalición de los grupos palestinos que resistían a la ocupación israelí. El único movimiento palestino relevante que no forma parte de la OLP es Hamás.

El Comité Central de la OLP se reunió en la tarde de hoy y abogó por la disolución del Parlamento, controlado por Hamás desde enero de 2006. Además, pidió a Hamás dar marcha atrás en la toma del control de la Franja de Gaza, bajo la autoridad de los islamistas desde junio de 2007, y emplazó al movimiento Al Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas a prepararse para "una nueva página" en las relaciones palestinas, según informa la agencia de noticias Maan.

La disolución del Parlamento, una institución creada a instancias de los acuerdos de paz de Oslo, devolvería la competencia legislativa a la OLP y al Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo de la OLP, y dejaría a Hamás fuera del juego político.