VIENA 21 Sep. (EP/AP) -
Un grupo de 15 países árabes ha presentado un proyecto de resolución en la reunión anual de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que califica la capacidad nuclear israelí como una amenaza y está presionando para que la iniciativa sea aprobada, según informaron hoy fuentes diplomáticas.
Venezuela, Cuba, Indonesia, Irán y Malasia han señalado que también quieren patrocinar la resolución, manifestó un diplomático árabe.
Los países árabes suelen amenazar con presentar esta resolución durante la conferencia de la AIEA. Durante los últimos años, sin embargo, han optado por manifestar sus preocupaciones sobre el programa nuclear israelí en un comunicado emitido por el presidente de la conferencia, que tiene mucho menos peso que una resolución.
Un borrador de la resolución, titulada "Capacidades nucleares israelíes y amenaza", reclama que el Estado judío avale el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) para que pueda establecerse un área libre de armas nucleares en Oriente Próximo.
Si bien una resolución de la AIEA no sería vinculante, enviaría un fuerte mensaje en una región donde las tensiones son elevadas después de la reciente guerra en Líbano y la disputa por el programa nuclear iraní. La última vez que se presentó una resolución de este tipo en la conferencia anual fue en 1991. En aquella oportunidad fue votada y aprobada. Israel no confirma ni niega su estatus nuclear, pero los expertos consideran que es la única nación en la región que tiene armas nucleares.
El proyecto de resolución fue presentado por Argelia, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Qatar, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Israel no acepta actualmente controles de la AIEA sobre sus actividades nucleares.